La hipotensión, al igual que la hipertensión, es común en muchos adultos mayores, particularmente una forma llamada hipotensión ortostática en donde la persona se siente aturdida o mareada cada vez que se levanta de una silla o de una posición boca abajo.

El diagnóstico de hipotensión ortostática (también conocida como hipotensión postural) requiere una disminución de la presión sistólica de 20 y una disminución de la presión diastólica de 10 dentro de los tres minutos posteriores a levantarse de una posición sentada o acostada.

Conoce más: 10 condiciones de salud que causan presión arterial baja (hipotensión)

La hipotensión ortostática es común en adultos de 65 años o más y tiende a aumentar con la edad. Se asocia con enfermedades cardiovasculares, particularmente con estenosis carotídea (estrechamiento de las arterias carótidas en el cuello).

Además, los receptores llamados barorreceptores (que regulan la presión arterial cada vez que una persona cambia de posición o realiza actividades físicas) se vuelven menos sensibles con la edad. En casos graves, la hipotensión ortostática puede provocar síncope (desmayo) y lesiones por caídas.

 

Fuente: Very Well Health