El síndrome de intestino irritable con predominio de estreñimiento (SII-E) es una afección que se caracteriza por manifestar estreñimiento crónico con dolor abdominal asociado.

En concreto, es un subtipo de síndrome del intestino irritable (SII). Aproximadamente un tercio de las personas con SII padecen el tipo SII-E.

Cabe destacar que el SII-E es un trastorno gastrointestinal funcional. Estos son trastornos gastrointestinales (GI) que producen síntomas pero no poseen una causa identificable a pesar de las pruebas de diagnóstico estándar. Tales trastornos pueden ocasionar una angustia significativa en quienes los padecen.

Conoce más: ¿Cómo saber si padeces síndrome de intestino irritable con diarrea predominante?

Los cambios en la dieta, los suplementos de fibra, los medicamentos y los cambios de comportamiento pueden reducir los síntomas del síndrome de intestino irritable con estreñimiento. Algunas personas también prueban la dieta baja en oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables (FODMAP) para saber qué alimentos evitar y, de esa forma, aliviar los síntomas.

Los principales síntomas del SII-E son el estreñimiento frecuente acompañado de dolor abdominal al defecar.

 

Fuente: Very Well Health