Los vasos sanguíneos se encuentran en todo el organismo, y su función principal es transportar sangre por todo el cuerpo (es decir, mantener una adecuada circulación por el torrente sanguíneo). Asimismo, juegan un papel clave en el control de la presión arterial, por lo que es sustancial mantenerlos sanos.
Conoce más: Problemas de vasos sanguíneos y toser sangre, lo que debes saber
Hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar la salud de tus vasos sanguíneos, y ponerlas en práctica también puede prevenir el daño a los mismos. Los médicos recomiendan los siguiente:
- No fumes. Si necesitas ayuda para dejar de fumar, habla con tu médico sobre los programas y medicamentos disponibles para dejar de fumar. Estos pueden aumentar tus posibilidades de dejar dicho hábito para siempre.
- Controla tu presión arterial. Un estilo de vida saludable, junto con ciertos medicamentos si padeces hipertensión, pueden ayudarte a bajar la presión arterial.
- Controla tu colesterol. Esto ayudará a que siempre mantengan saludables tus vasos sanguíneos. Un estilo de vida saludable junto con ciertos medicamentos pueden ayudarte a controlar el colesterol.
- Consume alimentos saludables para el corazón. Estos incluyen frutas, verduras, cereales integrales, pescado y productos lácteos bajos en grasa o sin grasa.
- Limita el sodio, el alcohol y los dulces.
- Mantén un peso saludable. El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar presión arterial alta y enfermedad cardíaca, lo que se traduce en daño a tus vasos sanguíneos.
- Haz ejercicio. Acércate a tu médico para saber la cantidad que puedes realizar según tu edad y tu estado de salud. Caminar es una buena opción para empezar. Poco a poco, aumenta la cantidad de caminatas todos los días. Prueba durante al menos 30 minutos la mayoría de los días de la semana. También puedes nadar, andar en bicicleta o realizar otras actividades.