El síndrome de Dandy-Walker es una malformación congénita del cerebro que involucra al cerebelo (un área en la parte posterior del cerebro que controla el movimiento) y a los espacios llenos de líquido a su alrededor, así lo indica la Clínica Cleveland, en Estados Unidos.

Las características clave de este síndrome incluyen:

  • Agrandamiento del cuarto ventrículo (un pequeño canal que permite que el líquido fluya libremente entre las áreas superior e inferior del cerebro y la médula espinal).
  • Ausencia parcial o completa del área del cerebro entre los dos hemisferios cerebelosos (vermis cerebeloso) y formación de quistes cerca de la parte más baja del cráneo.
  • Puede estar presente un aumento en el tamaño de los espacios de líquido que rodean el cerebro, así como un aumento en la presión.

El síndrome puede aparecer dramáticamente o desarrollarse sin que se note. Los síntomas, que a menudo ocurren en la primera infancia, incluyen:

  • Desarrollo motor lento y un agrandamiento progresivo del cráneo.
  • En los niños mayores, pueden aparecer síntomas de aumento de la presión intracraneal, como irritabilidad y vómitos, y signos de disfunción cerebelosa, como inestabilidad, falta de coordinación muscular o movimientos espasmódicos de los ojos.
  • Otros síntomas incluyen aumento de la circunferencia de la cabeza, abultamiento en la parte posterior del cráneo, problemas con los nervios que controlan los ojos, la cara y el cuello y patrones de respiración anormales.

Conoce más: Señales físicas causadas por trastornos de salud mental, ¿cómo las interpreta el cerebro?

El síndrome de Dandy-Walker se asocia frecuentemente con trastornos de otras áreas del sistema nervioso central, incluyendo ausencia del área formada por fibras nerviosas que conectan los dos hemisferios cerebrales (cuerpo calloso) y malformaciones del corazón, cara, extremidades, dedos de manos y pies.

¿Existe algún tratamiento?

El tratamiento para las personas con síndrome de Dandy-Walker generalmente consiste en tratar los problemas asociados, si es necesario. Es posible que se requiera una cirugía llamada derivación para drenar el exceso de líquido dentro del cerebro. Esto reducirá la presión intracraneal y ayudará a controlar la hinchazón. Los padres de niños con síndrome de Dandy-Walker pueden beneficiarse de la asesoría genética si tienen la intención de tener más hijos.

Si tienes más dudas sobre este síndrome, consulta a tu médico.

 

Fuente: Cleveland Clinic