Los adultos mayores de 60 años corren un mayor riesgo de sufrir trombosis venosa profunda (TVP). Una de las principales causas es permanecer inmóvil y sentado(a) durante períodos prolongados. Ya sea que te estés recuperando de una cirugía o vayas a viajar en un vuelo largo, estar inactivo(a) ralentiza el flujo sanguíneo y puede evitar que las plaquetas y el plasma en la sangre se mezclen y circulen adecuadamente.

Conoce más: Trombosis venosa profunda, ¿cómo la diagnostican y tratan los médicos?

Otras causas de TVP incluyen las siguientes:

  1. Embarazo: las mujeres tienen cinco veces más probabilidades de desarrollar un coágulo de sangre durante el embarazo. Un coágulo sanguíneo puede ocurrir en cualquier momento durante el embarazo y dentro de las primeras seis semanas después del parto. El aumento de presión o una lesión en los vasos sanguíneos del área pélvica pueden provocar TVP.
  2. Lesión o cirugía: en ocasiones, los coágulos de sangre que se forman como parte del proceso de curación pueden convertirse en TVP.
  3. Trombofilia genética: algunas mutaciones genéticas aumentan el riesgo de coágulos sanguíneos anormales. Ejemplos de esto incluyen la mutación de la protrombina 20210 (también conocida como factor II), la trombofilia del factor V Leiden y la deficiencia hereditaria de antitrombina (deficiencia de antitrombina III o deficiencia de AT III).
  4. Obesidad: el aumento de peso puede ejercer presión sobre las venas y alterar la función cardíaca, provocando coágulos.
  5. Fumar: aunque las investigaciones no prueban que fumar cause directamente TVP, las personas que fuman corren el riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad, sufrir enfermedades cardíacas y eventos cerebrovasculares y padecer cáncer, que en conjunto se consideran factores de riesgo de TVP.

 

Fuente: Very Well Health