Cuando se habla de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar enfermedades del corazón, comúnmente se vienen a la cabeza los más conocidos. Sin embargo, hay un grupo menos popular que es igual o más peligroso.

La mayoría de las personas son conscientes de que fumar, tener una presión sanguínea alta (hipertensión), la obesidad, la diabetes, el colesterol alto y la falta de ejercicio son factores de riesgo para la salud del corazón.

No obstante, existen un grupo de factores de riesgo menos conocidos, advirtió el doctor Amit Khera, director del Programa de Cardiología Preventiva en el UT Southwestern Medical Center de Dallas, en Estados Unidos.

Conoce más: 3 medidas clave para nivelar tu presión arterial

Estas amenazas “nos pueden afectar directamente, pero también contribuyen a los demás factores de riesgo principales”, indicó.

¿Cuáles son?

Los peligros menos conocidos de la vida diaria que se interconectan a menudo y también pueden afectar la salud cardiovascular son:

1. Contaminación ambiental.

2. Soledad.

3. Falta de espacios verdes.

4. Pocas horas de sueño.

5. Estrés.

¿Cómo combatirlos?

De acuerdo con el doctor Khera, si bien es cierto que algunos de estos riesgos no pueden ser controlados del todo por las personas, sí se pueden llevar a cabo acciones para combatirlos, como por ejemplo:

-Las personas vulnerables deben permanecer en interiores o usar máscaras cuando la calidad del aire sea particularmente mala.

-Se ha demostrado que los beneficios de hacer ejercicio al aire libre para prevenir ataques del corazón sobrepasa los riesgos de la contaminación ambiental.

-Llevar una alimentación saludable, de tipo mediterráneo, puede reducir ciertos daños ocasionados por la contaminación del aire.

Dormir bien. “Es sumamente importante tener una buena higiene de sueño. La falta de sueño, o dormir mal, estimula el riesgo de tener la presión sanguínea más alta, malos hábitos de alimentación, problemas de peso, y fibrilación auricular (ritmo cardíaco irregular potencialmente peligroso)”, apuntó el doctor Donald Lloyd-Jones, jefe del departamento de medicina preventiva de la Feinberg School of Medicine de Northwestern University en Chicago, Estados Unidos.

 

Vía: Health Day News