comida chatarra-IA pesar de que existe una tendencia creciente a consumir alimentos saludables, existe también una tendencia mucho mayor a consumir comida chatarra, según indica un estudio reciente.

Para este estudio los investigadores analizaron las dietas de casi 4.5 mil millones de adultos en 187 países y encontraron que la ingesta de alimentos como las frutas y verduras tuvieron un aumento entre 1990 y 2010, sin embargo la comida chatarra como las carnes procesadas y las bebidas azucaradas tuvieron un aumento todavía mayor.

El líder del estudio Fumiaki Imamura, de la unidad de epidemiología del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge en Reino Unido explicó los beneficios de conocer esta información: «Las proyecciones indican que en 2020 las enfermedades no contagiosas explicarán el 75 por ciento de todas las muertes. La mejora de la dieta tiene un rol esencial en la reducción de esa carga”.

Los países con mayores mejoras en la calidad de la dieta fueron los países de altos ingresos con aumentos en la cantidad de alimentos saludables y ligeras reducciones en la ingesta de comida chatarra. Países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y las naciones de Europa Occidental siguen teniendo dietas de la peor calidad en el mundo, gracias a su consumo alto de comida chatarra.

Varios países del África subsahariana y Asia no mostraron ningún tipo de mejora en la calidad de la dieta en 20 años.

Países mediterráneos como Turquía y Grecia tuvieron las más altas puntuaciones de alimentos saludables, esto explicaría también la recomendación que hacen los médicos sobre el consumo de la dieta mediterránea.

Los investigadores mostraron preocupación por el hecho de que el consumo de comida chatarra avanza con mayor rapidez que el de la comida saludable.

El doctor Dariush Mozaffarian, decano de la Facultad de Ciencias y Políticas de la Nutrición de la Universidad de Tufts, en Boston apuntó que hay una necesidad de enfocarse en la mejora en la calidad de la dieta en las poblaciones más pobres: “[…] la falta de nutrición se verá muy pronto eclipsada por la obesidad y las enfermedades no contagiosas, como ya se ve en India, China y otros países de ingresos medios«.

El consumo de una dieta saludable y limitar la comida chatarra son claves para mejorar la calidad de vida y prevenir el sobrepeso y la obesidad que traen consigo enfermedades crónico-degenerativas.

 

Vía: Health Library