El deterioro de la salud cerebral es quizás el mayor temor de los adultos mayores. La buena noticia es que puedes tomar medidas para mantener el pensamiento y la memoria durante muchos años.

Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio aeróbico regular y tener un sueño adecuado son esenciales para mantener tu cerebro sano. Pero el compromiso laboral y la satisfacción con la vida son dos factores adicionales que confieren beneficios a la mente.

Un estudio publicado en la revista Neurology analizó los factores asociados con la función cognitiva posterior en 100 adultos mayores, en su mayoría hombres y sin demencia diagnosticada. Los participantes se sometieron a pruebas de memoria y habilidades de pensamiento, y se les realizó una tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) para medir la acumulación de beta-amiloide en sus cerebros. (Una mayor cantidad de beta-amiloide se asocia con un mayor riesgo de deterioro cognitivo).

Conoce más: Daño en el cerebro causado por COVID-19, ¿podría NO deberse al virus?

Los investigadores también registraron otros factores que se sabe que influyen en la función cognitiva, como antecedentes de salud, comportamiento del sueño, tabaquismo, hábitos de ejercicio, síntomas de depresión y ocupaciones anteriores.

Luego, todos fueron reevaluados hasta 14 años después, y la edad promedio de los participantes al final fue de 92 años. Los investigadores descubrieron que el 30% tenía poco o ningún deterioro cognitivo, aunque algunos tenían depósitos de amiloide significativos. Estas mismas personas compartían rasgos de estilo de vida similares. Pero también eran ellos los que habían seguido trabajando muchos años después de la edad habitual de jubilación y expresaron una gran satisfacción con la vida.

Esto se hizo eco de otros estudios con un mensaje similar: un cerebro comprometido es un cerebro sano. «Si bien tu cerebro no es un músculo, podrías pensar en él de manera similar. Sin suficiente ejercicio, puede debilitarse y ser propenso a tener problemas», subrayó Lydia Cho, neuropsicóloga del Hospital McLean afiliado a la Universidad de Harvard. «Es por eso que usar tus habilidades de pensamiento con regularidad es una de las mejores formas de protegerte contra el envejecimiento mental».

 

Vía: Harvard Medical School