,

Probablemente ya sabes que ciertos comportamientos de estilo de vida saludable pueden reducir tu riesgo de desarrollar presión arterial alta, pero ¿hay algún comportamiento que sea más importante que los demás?

Pues una nueva investigación presentada durante la reunión de la American Heart Association en San Francisco, que tuvo lugar esta semana, sugiere que tal vez así sea, pues señala que mantener un peso saludable es el comportamiento número uno para prevenir los niveles no saludables de presión arterial.

«Nuestros resultados indican que mantener un peso corporal saludable en la mediana edad, puede ayudar a preservar la presión arterial baja», comentó John Booth III, autor principal del estudio y becario posdoctoral en la Universidad de Alabama, en Birmingham.

«Han habido aumentos en la presión arterial a edades más tempranas, que están vinculados a enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares», dijo Booth. «Evaluamos el impacto a largo plazo de mantener comportamientos saludables respecto a la presión arterial alta».

Booth y sus colegas estudiaron los efectos de cinco comportamientos saludables:

  1. Nunca fumar.
  2. Beber 7 o menos bebidas alcohólicas semanales para las mujeres y 14 o menos bebidas alcohólicas a la semana para los hombres.
  3. Consumir una dieta saludable (siguiendo los enfoques dietéticos para detener la hipertensión o la dieta DASH)
  4. Realizar 150 minutos o más por semana de actividad física moderada a vigorosa.
  5. Mantener un peso saludable.

Conoce más: 5 consejos para evitar la presión arterial elevada durante el embarazo

¿Qué mostraron los resultados?

El trabajo incluyó a casi 4,700 voluntarios, que tenían entre 18 y 30 años de edad cuando el estudio comenzó entre 1985 y 1986.

Durante más de 25 años de seguimiento, los investigadores midieron la presión arterial y los comportamientos de salud hasta ocho veces.

Las personas que mantuvieron un peso corporal saludable tuvieron 41 por ciento menos probabilidades de que aumentara su presión sanguínea conforme se aproximaban a la mediana edad.

Los voluntarios del estudio que mantuvieron al menos cuatro de los comportamientos saludables tuvieron un 27 por ciento menos riesgo de hipertensión arterial en la mediana edad.

Mantenerse físicamente activo y llevar una dieta saludable no estuvieron vinculados específicamente con una mejor presión arterial.

Por otro lado, jamás fumar y beber poco o nada de alcohol parecía mantener la presión arterial más baja en la mediana edad. Sin embargo, los investigadores dijeron que deben realizar un estudio más amplio para confirmar estos datos.

¿Tener un peso saludable es lo único que importa?

Dado que mantener un peso corporal saludable parece ser un comportamiento más importante que los demás, ¿significa que no debemos preocuparnos por consumir una dieta saludable o hacer suficiente ejercicio?

De acuerdo con Booth, para nada debe ser así. El experto subrayó que otros comportamientos de salud están íntimamente relacionados con mantener un peso saludable, siendo el ejercicio y una dieta saludable los principales.

«Múltiples factores están contribuyendo al riesgo de desarrollar hipertensión a lo largo de la vida, y todos estos factores interactúan», destacó Booth.

No obstante, el estudio reveló un claro beneficio si se es delgado desde una edad temprana y hasta la mediana edad.

Conoce más: Presión arterial baja, ¿en qué momento debo preocuparme?

¿Por qué el peso puede aumentar la presión arterial?

El doctor Howard Selinger, presidente de medicina familiar en la Escuela de Medicina Frank H. Netter de la Universidad Quinnipiac, en North Haven, Connecticut, asegura que el peso puede contribuir a la presión arterial alta de varias formas.

«Cuando ganas peso, tu corazón tiene que trabajar más duro debido a que el peso tiene un efecto de compresión en los vasos sanguíneos. Después de varias décadas, esto puede producir problemas cardíacos. La cama vascular —los vasos sanguíneos— se endurecen a medida que envejecemos», explicó Selinger.

Pero para las personas que no aumentan de peso, hay menos endurecimiento. «Eso, a su vez, mantiene la presión arterial más baja y evita resultados más graves. Si bajas de peso, disminuye la presión», añadió Selinger.

El especialista enfatizó que el peso claramente es un factor importante para mantener la presión arterial a un nivel saludable, pero considera que los otros factores también son importantes, particularmente nunca fumar.

 

Vía: Health Day News