, ,

Los polifenoles son químicos que producen naturalmente las plantas. Existen más de 500 polifenoles únicos. Colectivamente, estas sustancias se conocen como fitoquímicos.

Los polifenoles pueden clasificarse en los siguientes grupos:

  • Flavonoides
  • Ácidos fenólicos
  • Estilbenos
  • Lignanos

De acuerdo con Natalie Olsen, dietista especializada en ciencias de la nutrición y del ejercicio por la Universidad del Norte de Colorado, muchos de los beneficios para la salud asociados con los polifenoles podrían estar relacionados con su papel como antioxidantes. Recordemos que los antioxidantes son conocidos por su capacidad para combatir el daño celular.

Los polifenoles también pueden afectar los genes y la expresión génica. Asimismo, los genes específicos de una persona pueden afectar la manera en la que el cuerpo responde a ciertos tipos de polifenoles, los cuales incluso pueden influir en las bacterias intestinales.

Diabetes tipo 2

Algunos investigadores han reportado que los polifenoles pueden reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y aumentar la sensibilidad a la insulina, así como disminuir la velocidad a la que el cuerpo digiere y absorbe el azúcar.

Según un estudio publicado en la revista Oxidative Medicine and Cellular Longevity, un tipo de flavonoide llamado flavan-3-ols podría ser especialmente beneficioso para reducir la resistencia a la insulina. El mismo trabajo también encontró que los flavonoides parecen ser el tipo de polifenol que con mayor frecuencia se asocia a un menor riesgo de diabetes tipo 2.

Un análisis de estudios publicado en la revista Clinical Nutrition sobre la ingesta de flavonoides y la diabetes tipo 2 concluyó que las personas que consumían más los flavonoides tenían un riesgo menor de desarrollar diabetes tipo 2 que las que consumían menos. El aumento de la ingesta de flavonoides también parecía reducir significativamente el riesgo de enfermedad.

El cacao sin procesar es una rica fuente de flavonoides. Una revisión encontró que el consumo de cacao disminuyó significativamente un marcador de resistencia a la insulina.

Vale la pena señalar que el cacao sin procesar es muy diferente del chocolate que contienen las barras de caramelo o los postres tradicionales. El cacao sin procesar proviene directamente de la planta de cacao sin que haya azúcar agregada.

Inflamación

Un estudio en animales publicado en la revista Food and Nutrition Research analizó el efecto de los polifenoles del té verde en las mediciones de inflamación después del ejercicio.

Conoce más: ¿Qué son los flavonoides y en qué alimentos encontrarlos?

Las ratas que recibieron los polifenoles del té pudieron mantener su actividad durante más tiempo que las que no recibieron los polifenoles. También mostraron niveles significativamente más bajos de sustancias químicas que indicaban inflamación y daño muscular en la sangre.

Los lignanos son una clase de polifenoles que se encuentran en sus niveles más altos en el aceite de oliva virgen, la linaza y la harina de centeno integral. Una forma de estudiar la ingesta de lignanos es observar los niveles de lignanos en la orina.

En otro estudio concretado en adultos estadounidenses, los investigadores hallaron que los niveles más altos de lignanos en la orina se asociaron con niveles más bajos de inflamación. Esto podría ser importante ya que la inflamación a largo plazo se ha asociado con ciertas enfermedades, como enfermedades cardíacas y cáncer.

Enfermedad del corazón

Una revisión de estudios, publicada en la revista The Journal of Nutrition, analizó el impacto de los polifenoles del cacao en los factores de riesgo de enfermedad cardíaca. Los científicos descubrieron que el consumo de cacao durante al menos 2 semanas condujo a una disminución significativa de la presión arterial.

También hallaron que el cacao redujo significativamente el colesterol LDL o «malo» y aumentó el colesterol HDL o «bueno».

Obesidad

La ingesta de polifenoles también puede desempeñar un papel en la regulación del peso corporal.

Un estudio publicado en la Revista Nutrition and Diabetes comparó la ingesta de flavonoides, una clase de polifenoles, con el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura. Los investigadores descubrieron que una mayor ingesta de flavonoides se asociaba con un IMC y una circunferencia de cintura más bajos.

Estos resultados son significativos porque la obesidad está asociada con un mayor riesgo de muchas enfermedades crónicas.

Si tienes más dudas sobre cómo los polifenoles pueden beneficiar tu salud, consulta a tu médico y a un especialista en nutrición.

 

Vía: Medical News Today