Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), cualquier desinfectante para manos debe contener ciertos ingredientes para que sea efectivo y seguro.

La FDA recomienda los desinfectantes que utilizan alcohol (etanol) que no sea inferior al 94.9 por ciento en volumen, o alcohol isopropílico de la Farmacopea de Estados Unidos (grado USP).

La agencia también enumera la glicerina, el peróxido de hidrógeno y el agua estéril como ingredientes necesarios.

Asimismo, reitera las recomendaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de dicho país de que los desinfectantes para manos deben contener, al menos, 60 por ciento de alcohol para que sean funcionales.

Los desinfectantes con un mayor contenido de alcohol pueden ser más costosos, pero la agencia enfatiza que no debes comprar ningún producto con menos del 60 por ciento de alcohol.

Conoce más: 4 tips para ser considerados con los empleados de tiendas durante la pandemia

La FDA también exige que las compañías usen alcohol desnaturalizado. La desnaturalización significa añadir un sabor desagradable a la mezcla para disuadir a quienes no pueden leer las etiquetas de confundir el desinfectante de manos con otra cosa.

«La desnaturalización del etanol es crítica porque ha habido reportes de eventos adversos, incluidas muertes, por ingestión involuntaria de desinfectante para manos, particularmente en niños pequeños», informó un portavoz de la agencia.

Las directrices de la FDA exigen no agregar ingredientes adicionales para mejorar el olor o el sabor. La etiqueta también debe incluir, además de los ingredientes, una advertencia para mantener el producto fuera del alcance de los niños, información sobre cómo obtener ayuda médica en caso de ingestión y una nota para supervisar a cualquier persona menor de 6 años que use el producto.

«Todos los años se presentan eventos adversos que resultan de los niños que intencionalmente, o no, beben desinfectante para manos», añadió el portavoz. «En un niño de 18 meses, solo se necesita una pequeña cantidad para ser potencialmente letal».

 

Vía: Healthline