Fabiola Rosalinda Villegas Navarro, coordinadora de Programas Médicos de la Consulta Externa de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que la institución otorgará suministro de oxígeno para tres meses a personas con enfermedades respiratorias crónicas mediante la receta resurtible que se autoriza en la Unidad de Medicina Familiar. Dicha medida forma parte de las acciones de fortalecimiento impulsadas por el Seguro Social para prevenir riesgos de contagio por COVID-19.

La especialista dijo que el trámite puede realizarlo algún familiar, amigo o conocido, y la dotación de oxígeno se recibirá cada mes en el domicilio del derechohabiente.

“Esta disposición está enfocada para que puedan quedarse en casa el mayor tiempo posible”, ya que pertenecen al grupo de personas vulnerables.

Conoce más: Hijos que pelean durante la cuarentena: 5 consejos para ayudarlos a resolver sus conflictos

Señaló que dentro de las medidas de cuidado al manejar el oxígeno en casa, debe evitarse el uso de electrodomésticos que se encuentren cerca, tales como rasuradoras, secadores de pelo, cobijas o calentadores eléctricos, pues podrían producir chispas y causar un incendio.

Asimismo, subrayó que no deben utilizarse productos inflamables, como disolvente para pinturas, alcohol desinfectante o productos con base de aceite (como la vaselina).

“Es importante mantener los tanques en posición vertical en su carrito, estante o base estable, y evitar reclinarlos”, enfatizó.

Finalmente, agregó que en México hay aproximadamente 110 mil usuarios de oxígeno y presión positiva de la vía aérea. De ellos, 85 mil son derechohabientes del IMSS.

 

Vía: Notimex