,

Cuando te encuentras en una relación (particularmente en una que está adquiriendo o implica un mayor compromiso), cuidar de ese ser querido con una discapacidad, discutir con la pareja o sentirse ansioso por conocer a los suegros, por mencionar algunos ejemplos, puede provocarte estrés. Cuando dichas situaciones se vuelven intensas o prolongadas, tu corazón puede sufrir las consecuencias, así lo indica el sistema de salud Johns Hopkins Medicine, en Estados Unidos.

Desafortunadamente, no puedes deshacerte de todas las relaciones en tu vida, y no querrás hacerlo, pues cuando esas relaciones se tornan saludables pueden amortiguar el estrés. Ante ello, la cardióloga Erin Michos de Johns Hopkins Medicine, nos menciona las siguientes maneras saludables de lidiar con el estrés de una relación que puede afectar tu salud cardíaca:

Comparte las situaciones estresantes de tu vida con tu médico

Si eres un(a) cuidador(a) o estás pasando por un divorcio, esta información puede brindar un contexto para tus síntomas que te permita recibir una atención más personalizada. Por ejemplo, es posible que tu médico pueda recomendarte recursos de apoyo o que desee supervisar más de cerca ciertos aspectos de tu salud.

Comprueba si tus estrategias de afrontamiento son las adecuadas

«Muchas personas responden al estrés fumando, bebiendo o comiendo en exceso, pero eso es contraproducente», subraya Michos.

Conoce más: Hombres jóvenes que se estresan fácilmente y cómo afecta su presión arterial

Encuentra maneras de escapar de tu estrés

Es fundamental que encuentres formas de escapar a tu estrés que te hagan sentir mejor de inmediato y a largo plazo. Las estrategias útiles incluyen yoga, meditación, ejercicio y un sistema de apoyo de amigos y familiares con los que puedas hablar y disfrutar.

Haz que cuidarte sea una prioridad

Muchas personas, especialmente las mujeres, tienden a poner primero a los demás que a ellas mismas. No te descuides y siempre asiste a tus chequeos médicos.

Presta atención a los nuevos síntomas que surjan

No descartes las palpitaciones o el dolor de pecho como si fueran «solo estrés». Ten en cuenta que las mujeres suelen tener síntomas cardíacos atípicos, como dolor en la mandíbula o en el brazo, incluso náuseas.

NOTA IMPORTANTE: Investigaciones recientes han demostrado que los efectos del estrés emocional pueden ser más pronunciados en las mujeres. Por ejemplo, un estudio de 2015 publicado en la revista Circulation, el cual evaluó a sobrevivientes de ataques cardíacos, descubrió que las mujeres tenían niveles significativamente más altos de estrés psicológico que los hombres, y esto también podría explicar por qué sus recuperaciones fueron peores.

 

Vía: Johns Hopkins Medicine