,

¿Sabías que los varones jóvenes que se estresan fácilmente parecen tener un mayor riesgo de hipertensión arterial más adelante en la vida? Pues esto es lo que sugiere un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Heart.

Los investigadores hallaron que, entre los hombres de 18 años, aquellos que tuvieron puntajes más bajos de resistencia al estrés mostraron un 40 por ciento más de probabilidades de desarrollar presión arterial alta más adelante en la vida, en comparación con aquellos que mostraron una mayor capacidad para lidiar con el estrés.

Los investigadores también encontraron que el sobrepeso estaba relacionado con un riesgo todavía mayor de desarrollar presión arterial alta (o «hipertensión») en aquellos con un bajo umbral al estrés.

No obstante, cabe señalar que el estudio solo reveló una asociación entre la respuesta al estrés y la presión arterial alta posterior; mas no probó una relación de causa y efecto.

La investigación se basó en datos de más de 1.5 millones de hombres jóvenes reclutados en el ejército sueco entre 1969 y 1997 a los 18 años. Su salud fue monitoreada hasta finales del 2012. Ninguno de ellos tenía presión arterial alta cuando ingresaron al ejército. Todos los jóvenes fueron evaluados por su capacidad para manejar el estrés.

Conoce más: 8 valiosos tips para lidiar con el estrés financiero

Durante el período de estudio, cerca de 93,000 de los varones fueron diagnosticados con presión arterial alta. La edad promedio al momento del diagnóstico fue de 49 años, indicaron los investigadores.

El peso también pareció jugar un papel en el riesgo de estos hombres para desarrollar presión arterial alta. Los autores observaron el índice de masa corporal (IMC) de cada participante, una estimación de la grasa corporal basada en la altura y el peso.

Los hombres con puntajes bajos de resistencia al estrés y un IMC alto a los 18 años tuvieron un riesgo de más del triple de desarrollar hipertensión más adelante en la vida, en comparación con aquellos que tuvieron puntajes altos de resistencia al estrés y un IMC normal a los 18 años, mostraron los resultados.

De acuerdo con el doctor Casey Crump, de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, Nueva York, y autor del estudio, la confirmación de estos hallazgos ayudaría a diseñar intervenciones de prevención más efectivas para abordar los factores de riesgo psicosociales y manejar estrés a lo largo de la vida en los jóvenes que recién alcanzaron la mayoría de edad.

RECUERDA: Con base en esta información, si tienes 18 años o un poco más y tienes problemas para lidiar con el estrés en tu vida en general, acude con un médico y un profesional de la salud mental, a fin de encontrar un enfoque integral que sea adecuado para ti y te permita llevar una vida saludable, para prevenir problemas de salud más adelante en la vida.

 

Vía: WebMD