,

PescadoComer pescado y mariscos tiene múltiples beneficios para nuestra salud, sin embargo mucha gente se abstiene de consumirlos de forma regular porque le teme al mercurio que estos alimentos contienen; ahora, un reciente estudio ha concluido que el mercurio que se encuentra en el pescado no conduce al declive mental, e incluso, en algunas personas, una dieta rica en estos alimentos podría prevenir el riesgo genético de padecer Alzheimer.

«Todo el mundo dice que el pescado y el marisco tienen muchos beneficios para la salud, pero todos le temen al mercurio», dijo Martha Clare Morris, autora del estudio y profesora de epidemiología nutricional de la Universidad de Rush, en Chicago. Sin embargo, comentó que durante el estudio «no observamos ninguna evidencia en lo absoluto de que unos niveles más altos de mercurio en el cerebro se vincularan con ninguna de las neuropatologías asociadas con la demencia”.

El grupo de investigadores bajo el mando de Clare Morris confirmaron que, en efecto, las personas que consumen más pescado y mariscos tienen una mayor cantidad de mercurio en el cerebro, pero no encontraron relación alguna entre estos niveles altos y el tipo de daño cerebral típico que se presenta en el Alzheimer.

Incluso, la investigación arrojó que el hecho de comer cantidades moderadas de pescado y mariscos podría tener un efecto protector en aquellas personas que tienen un riesgo genético de padecer Alzheimer.

Para realizar el estudio, se analizaron datos de personas que participaron en el Proyecto Rush de la Memoria y el Envejecimiento, quienes aceptaron someterse a evaluaciones neurológicas y autopsias del cerebro cuando fallecieran. Ninguno de ellos padecía demencia al momento de inscribirse.

Para calcular su consumo de pescado y mariscos, los investigadores les realizaban cuestionarios sobre sus alimentos, que se iniciaron en promedio 4 años y medio antes de su fallecimiento. Al final, se tomaron muestras de tejido de 286 cerebros, a los que se realizaron autopsias para medir las concentraciones cerebrales de metal. También se examinaron muestras de tejido en búsqueda de evidencias de demencia, que son indicativos de la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores encontraron que comer pescado y/o mariscos una o más veces por semana se vinculaba con un menor daño por Alzheimer, pero solo entre las personas con una variante genética llamada apolipoproteína E (APOE). Las personas que heredan ese «alelo» (forma alternativa que puede tener un mismo gen) tienen un riesgo más alto de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

El estudio y sus resultados fueron publicados en la revista Journal of the American Medical Association, junto con un editorial de Edeltraut Kroger y Robert Laforce, doctores de la Universidad de Laval en Quebec, Canadá, quienes dijeron que el hallazgo del estudio sugiere «que se puede consumir pescado y mariscos sin una preocupación sustancial de que la contaminación con mercurio disminuya su posible beneficio cognitivo [mental] en los adultos mayores”.

 

Vía: Health Library