Hechos
Los pescados y mariscos son una parte importante de una dieta saludable. Estos contienen proteínas de alta calidad y otros nutrientes esenciales que son bajos en grasas saturadas y contienen ácidos grasos omega-3. Una dieta bien equilibrada que incluya pescados y mariscos variados puede contribuir a la salud cardíaca, y al crecimiento y desarrollo adecuado de los niños. Por tanto, las mujeres y los niños pequeños en particular deben incluir pescados o mariscos en sus dietas debido a sus beneficios nutricionales.
Sin embargo, casi todos los pescados y mariscos contienen algunos rastros de mercurio. Para muchas personas, el riesgo del mercurio proveniente de estos productos del mar no es una preocupación de salud. No obstante, algunos pescados y mariscos contienen altos niveles de este metal que pueden perjudicar al feto en el primer periodo de gestación o al sistema nervioso en vías de desarrollo de un niño pequeño. Los riesgos del mercurio en el pescado y el marisco dependen de la cantidad que se consuma; así como de los niveles de mercurio que contengan. Por lo tanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) aconsejan a las mujeres en edad fértil, a las mujeres embarazadas, a las madres lactantes y a los niños pequeños que eviten comer algunos tipos de pescado.
3 Consejos de Seguridad
Al seguir estas tres recomendaciones al seleccionar y comer productos del mar, las mujeres y los niños pequeños recibirán los beneficios de comer pescados y mariscos, y podrán confiar en que habrán reducido su exposición a los efectos dañinos del mercurio.
1. No coma carne de tiburón, pez espada, caballa (King Mackerel) o lofolátilo (Tilefish) porque contienen altos niveles de mercurio.
2. Puede comer hasta 12 onzas (340 g), que equivalen a dos comidas promedio a la semana de diferentes pescados o mariscos que sean bajos en mercurio.
- Cinco de los pescados que se comen con mayor frecuencia que son bajos en mercurio son los camarones, el atún enlatado claro, el salmón, el gado (pollock) y el pez gato.
- Otro pescado que se come comúnmente es el atún albacora (blanco) que tiene más mercurio que el atún enlatado claro. Por lo tanto, cuando escoja sus dos alimentos de pescado y mariscos, puede comer hasta seis onzas (170 g), que es proporcional a una comida promedio, de atún albacora por semana.
3. Consulte los avisos locales sobre la seguridad del pescado capturado por sus familiares y amigos en los lagos, ríos y áreas costeras locales. Si no hay ninguna información disponible, puede comer por semana hasta seis onzas (170 g) de pescado de sus aguas locales, pero no consuma ningún otro tipo de pescado durante la semana.
Siga estas recomendaciones cuando alimente a sus hijos con pescado o mariscos, pero sírvale porciones más pequeñas.
Vía: U.S. Food and Drug Administration. Lo que Usted Necesita Saber Sobre el Mercurio en el Pescado y los Mariscos (panfleto)