Una herramienta de inteligencia artificial podría ayudar a los radiólogos a detectar el cáncer de mama en las imágenes de ultrasonido y reducir la necesidad de pruebas adicionales, así lo reveló una nueva investigación publicada en la revista Nature Communications.

«Nuestro estudio demuestra cómo la inteligencia artificial puede ayudar a los radiólogos que leen exámenes de ultrasonido de mama para revelar solo aquellos que muestran signos reales de cáncer de mama, y así evitar la verificación por biopsia en casos que resultan ser benignos», señaló el investigador Krzysztof Geras, profesor asistente de radiología en la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York (NYU) y miembro del Perlmutter Cancer Center.

Aproximadamente, el 13% de las mujeres en Estados Unidos serán diagnosticadas con cáncer de mama en su vida, incluidas 300,000 este año, indica la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

El nuevo trabajo incluyó casi 289,000 exámenes de ultrasonido de 143,200 mujeres tratadas entre 2012 y 2018 en los hospitales NYU Langone de la ciudad de Nueva York.

Los investigadores utilizaron esos ultrasonidos para crear un programa de computadora y entrenarlo para detectar patrones entre miles de imágenes.

De esta forma, el estudio descubrió que el programa hizo un mejor trabajo que los radiólogos profesionales.

En una revisión de 663 exámenes de mama, 10 radiólogos produjeron lecturas precisas el 92% de las veces. Con la ayuda del modelo de inteligencia artificial (IA), su precisión aumentó al 96%. Todos los diagnósticos se verificaron dos veces con los resultados de la biopsia de tejido.

La doctora Linda Moy, radióloga y coautora del estudio, sugirió que la herramienta de inteligencia artificial podría cambiar las reglas del juego.

Conoce más: Mastectomía: ¿Cuánto tiempo tarda una mujer en recuperarse del impacto negativo en su imagen corporal?

«Si nuestros esfuerzos por utilizar el aprendizaje automático como una herramienta de clasificación para los estudios de ultrasonido tienen éxito, el ultrasonido podría convertirse en una herramienta más eficaz en la detección del cáncer de mama, especialmente como una alternativa a la mamografía, y para aquellas mujeres con tejido mamario denso», apuntó Moy, quien también es profesora en la NYU y miembro del Perlmutter Cancer Center.

«Su impacto futuro en la mejora de la salud de los senos de las mujeres podría ser profundo», agregó la experta.

Tras ser probada por separado en más de 44,700 exámenes de ultrasonido completados, la herramienta mejoró la capacidad de los radiólogos para identificar correctamente la enfermedad en un 37%. Asimismo, redujo el número de biopsias necesarias para confirmar tumores sospechosos en un 27%.

El ultrasonido utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para construir imágenes en tiempo real. Aunque normalmente no se usa para la detección del cáncer de mama, es más barato, está ampliamente disponible en las clínicas comunitarias y no expone a las pacientes a la radiación. En las mujeres con tejido mamario denso, la ecografía hace un mejor trabajo que la mamografía para distinguir las células empaquetadas pero sanas de los tumores compactos.

Geras destacó que podría ser una alternativa a la mamografía o usarse como una prueba de diagnóstico de seguimiento.

Sin embargo, el ultrasonido también tiene una desventaja, pues puede causar demasiados falsos positivos, lo que genera ansiedad y procedimientos de seguimiento innecesarios, dijeron los investigadores. Estudios previos han sugerido que la mayoría de las ecografías mamarias que mostraron cáncer resultaron no cancerosas después de una biopsia.

Los investigadores esperan realizar ensayos clínicos con pacientes actuales y en condiciones del mundo real. También esperan refinar el programa al incluir el riesgo adicional de una mujer si tiene antecedentes familiares o una mutación genética relacionada con el cáncer de mama.

 

Fuente: Health Day News