beber-alcohol-cancer-prostataSi eres hombre y te gusta beber alcohol con frecuencia quizás deberías moderarte un poco, pues de acuerdo con un nuevo análisis de 27 estudios concretado por científicos canadienses y australianos, este mal hábito podría aumentar tu riesgo de cáncer de próstata. El trabajo, publicado esta semana en la revista BMC Cancer, muestra que cuanto más se bebe, más riesgo se tiene de desarrollar el citado cáncer.

Incluso consumir bajos niveles de alcohol (hasta dos bebidas al día) se asociaron con una probabilidad de 8 a 23 por ciento más alta de riesgo de cáncer de próstata, en comparación con no beber, dijeron los investigadores.

«Este nuevo estudio contribuye a fortalecer la evidencia de que el consumo de alcohol es un factor de riesgo para el cáncer de próstata. La contribución del alcohol al cáncer de próstata tendrá que ser factorizada en las estimaciones futuras de la carga mundial de la enfermedad», señaló Tim Stockwell, director del Centro de Investigación sobre Adicciones de la Universidad de Columbia Británica, en Canadá, y coautor del estudio.

Por su parte Tanya Chikritzhs, también coautora del trabajo y líder del Equipo de Investigación en Políticas sobre el Alcohol en el Instituto Nacional de Investigaciones Farmacéuticas de Australia, comentó que estos hallazgos resaltan la necesidad de mejores métodos en la investigación sobre el alcohol y la salud.

«Los estudios pasados y futuros que demuestren protección contra la enfermedad debido al consumo de bebidas alcohólicas de bajo nivel deben ser tratados con precaución», enfatizó Chikritzhs.

Conoce más: ¿Cómo el alcohol afecta a tus pulmones?

El cáncer de próstata es considerado la quinta causa principal de muerte por cáncer en hombres de todo el mundo.

Recuerda que el alcohol no escatima entre varones y damas, pues es un factor de riesgo conocido para cáncer de mama y para al menos siete tipos de cánceres del sistema digestivo. Asimismo y según los investigadores, el alcohol puede aumentar el riesgo de cáncer de piel y de páncreas.

Por ello, modera tu consumo de alcohol o evítalo por completo. Consulta a tu médico para que conozcas la cantidad de alcohol que tu cuerpo puede metabolizar sin que afecte tu salud, o si es preferible que dejes de ingerirlo en su totalidad, a fin de prevenir problemas futuros en tu organismo.

 

Vía: Health Library