cancer prostata-ILas estatinas se recetan para bajar los niveles de colesterol, pero un nuevo estudio señala que también podrían demorar el progreso de cáncer de próstata en pacientes que reciben tratamientos hormonales.

El estudio tuvo lugar de 1996 a 2013, y dio seguimiento por un lapso promedio de 6 años a 926 hombres que recibieron terapia hormonal en etapas avanzadas de problemas de próstata. De ellos, los que tomaban estatinas mostraron beneficios sustanciales. Su cáncer se mantuvo estable un promedio de 27.5 meses antes de que empeorara, comparado con el promedio de 17.4 meses para aquellos hombres que no tomaban estatinas.

El doctor Philip Kantoff, jefe de oncología de tumores sólidos en el Instituto de Cancerología Dana-Farber en Boston, EU y autor principal del estudio, comentó que estos resultados son preliminares y obtenidos únicamente de hombres con cáncer de próstata avanzado, que habían recaído después de la terapia.

El trabajo fue publicado en línea en la revista JAMA Oncology.

Kantoff refirió que la acción de la estatinas es impedir que la testosterona entre a las células cancerígenas, bloqueando el sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEA), precursor de dicha hormona, lo que previene el crecimiento de la célula cancerígena.

Los resultados de laboratorio mostraron que las estatinas consumen toda la proteína SLCO2B1 disponible, que ayuda a varios fármacos y hormonas a adentrarse en la célula. Lo anterior parece evitar que el DHEA entre en las células cancerígenas, haciendo más efectiva a la terapia hormonal.

Añadir estatinas a esta terapia podría aumentar su duración e impedir que el cáncer progrese, subrayó Kantoff.

Por su parte, el doctor Jorge Ramos, investigador de hematología y oncología en la Universidad de Washington/Centro Fred Hutchinson de Investigación de Cáncer y ajeno al trabajo, comentó que este estudio sugiere que las estatinas podrían retrasar el avance del cáncer; por si solas es probable que no impidan que el cáncer crezca, pero en combinación con otros tratamientos mejoraría la sobrevida de los pacientes.

Se necesitan de más pruebas clínicas antes de que la gente empiece a tomar estatinas como un tratamiento preventivo o de retraso contra este cáncer, hecho que tendrá lugar todavía en algunos años.

 

Vía: Health Library