Saber que tienes cáncer puede ser una experiencia sumamente difícil. Después del diagnóstico, es posible que te sientas ansioso, temeroso o abrumado, y que te preguntes cómo afrontar los días de aquí en adelante. A continuación, te compartimos 10 consejos que brindan especialistas de Mayo Clinic.

  1. Trata de obtener la mayor cantidad de información básica y útil que necesites sobre tu diagnóstico para tomar decisiones sobre tu atención. 
  2. Mantén una comunicación honesta y dialoga con tus seres queridos, médicos y con otras personas después de recibir el diagnóstico del cáncer. 
  3. Consulta con tu médico qué cambios debes anticipar. Si los medicamentos pueden provocar la caída del cabello, los consejos de expertos en asesoramiento de imagen pueden ayudarte a sentirte más cómoda y atractiva. También considera cómo el tratamiento afectará tus actividades diarias.
  4. Elige una dieta saludable que incluya una variedad de alimentos y descansa lo suficiente para ayudarte a manejar el estrés y la fatiga del cáncer y su tratamiento. El ejercicio y la participación en actividades agradables también pueden ayudar. 
  5. Aprende a aceptar la ayuda de tus seres queridos. A menudo, los amigos y familiares pueden hacer mandados, proporcionar transporte, preparar comidas y ayudarte con las tareas del hogar. 
  6. Determina qué es realmente importante en tu vida. Busca tiempo para hacer las actividades que son más importantes para ti y que tengan un mayor significado. 
  7. Mantén tu estilo de vida habitual, pero modifícalo si es necesario. Vive el día a día. En momentos de estrés, es fácil olvidar esta simple estrategia. Cuando el futuro es incierto, de repente, puede resultar abrumador ponerse a organizar y planificar.
  8. Considera los costos adicionales de los medicamentos, los dispositivos médicos, los viajes para recibir el tratamiento y los gastos en el hospital. Después de un diagnóstico de cáncer pueden surgir muchas cargas financieras inesperadas. 
  9. Habla con personas que hayan pasado por tu situación. Otros sobrevivientes de cáncer pueden compartir sus experiencias y darte una idea de lo que puedes esperar durante el tratamiento.
  10. Determina cómo enfrentarás los comportamientos de los demás hacia ti. Recuérdale a tus amigos y familia que, aunque el cáncer ha sido una parte difícil de tu vida, no debe influir en su relación.

Conoce más: La importancia de una buena comunicación en la atención del cáncer

Toma en cuenta que, al igual que el tratamiento oncológico de cada persona es personalizado, lo mismo ocurre con la estrategia de afrontamiento. Busca una fuente de apoyo y acércate a tus seres queridos.

 

Fuente: Mayo Clinic