El melanoma ocular es un cáncer que se presenta en varias partes del ojo. En concreto, es un tipo de cáncer muy agresivo que se puede diseminar rápidamente. Por lo general, es un tipo de cáncer de piel.

Cabe mencionar que el melanoma ocular puede afectar varias estructuras del ojo, las cuales incluyen:

  1. Coroides (o capa coroidea)
  2. Cuerpo ciliar
  3. Conjuntiva
  4. Párpado
  5. Iris
  6. Órbita

Conoce más: Cáncer de ojo, lo que debes saber

La capa coroidea es el sitio más probable de aparición del melanoma en ocular. Esta es la capa de vasos sanguíneos y tejido conectivo que se ubica entre la parte blanca del ojo y la retina (parte posterior del ojo).

Es posible que el cáncer solo se encuentre en el globo ocular, pero también puede diseminarse (hacer metástasis) a otras partes del cuerpo, más comúnmente al hígado. Asimismo, el melanoma puede comenzar en la piel u otros órganos del cuerpo y extenderse hacia el ojo.

Un dato importante es que el melanoma se ha convertido en el tipo más común de tumor ocular en la población adulta. Pese a lo anterior, el melanoma que comienza en el ojo sigue siendo poco común.

Exponerse demasiado a la luz solar es un factor de riesgo importante para desarrollar melanoma. Las personas que tienen la piel clara y los ojos azules son las más afectadas.

Si deseas saber más sobre esta afección, consulta a un oftalmólogo.

 

Fuente: U.S. National Library of Medicine