Después de que un médico diagnostica el cáncer de próstata, este realiza una prueba para saber si el cáncer se ha diseminado a otras áreas del organismo, o para saber qué parte del cuerpo se encuentra afectada.

El médico asignará una etapa del citado cáncer del 1 al 4, siendo la 4 la forma más avanzada.

El cáncer de próstata en etapa 4 es aquel que se diseminó a los ganglios linfáticos pélvicos o bloquea los uréteres. Los uréteres son los conductos que conectan los riñones con la vejiga. El cáncer de próstata en etapa 4 también puede propagarse hacia la vejiga, el recto, los huesos o los ganglios linfáticos distantes.

Conoce más: Consumo de café, ¿reduce el riesgo de cáncer de próstata?

Los médicos analizarán cualquier célula cancerosa en el cuerpo para determinar si las células adicionales provienen de la próstata. Incluso si detectan cáncer en los huesos, los médicos todavía toman en cuenta al cáncer de próstata si es ahí donde se originó el cáncer.

Existen dos tipos de cáncer de próstata en etapa 4:

  • Etapa 4A: Es el cáncer de próstata que está presente en uno o ambos lados de la próstata. Es posible que este cáncer se haya propagado a las vesículas seminales o a los tejidos u órganos cercanos, incluyendo el recto, la vejiga o la pared pélvica. El cáncer de próstata en etapa 4A también puede haberse propagado hacia los ganglios linfáticos cercanos.
  • Etapa 4B: Es el cáncer de próstata que se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Esto incluye los huesos o los ganglios linfáticos distantes. El cáncer de próstata suele propagarse hacia los huesos.

 

Fuente: Medical News Today