El bigeminismo se refiere a un latido del corazón marcado por dos latidos juntos con una pausa después de cada par de latidos. El término proviene del latín bigeminus, que significa doble o pareado (bi significa dos, geminus significa gemelo), así lo señala el médico Deepak L. Bhatt, editor en jefe de la publicación Harvard Heart Letter de la Universidad de Harvard.

De acuerdo con el especialista, este ritmo surge de una falla leve en el sistema eléctrico del corazón. Dicho órgano se contrae una fracción de segundo antes de lo debido, lo que desencadena un latido prematuro. Por lo general, estos latidos se producen en las cámaras inferiores del corazón (ventrículos) y se conocen como contracciones ventriculares prematuras o CVP. Se pueden sentir como si el corazón se detuviera y se reiniciara brevemente. Las personas a menudo describen las CVP como una sensación de golpeteo o de volteretas. Las cámaras superiores del corazón (aurículas) también pueden contraerse demasiado pronto, creando la llamada contracción auricular prematura o CAP.

Después de una CVP o CAP, el corazón se detiene un instante más para volver a su ritmo normal. Debido a que los ventrículos deben contraerse con fuerza para eliminar la sangre adicional que se acumula durante la pausa, esto puede parecer como si el corazón se hubiera «saltado» un latido.

Conoce más: ¿Por qué el té es bueno para el corazón?

Una persona puede tener bigeminismo ventricular o bigeminismo auricular. Ambos son bastante comunes y generalmente inofensivos. Los posibles desencadenantes de estos fallos eléctricos incluyen cafeína, cantidades excesivas de alcohol, ciertos medicamentos utilizados para tratar resfriados y alergias (descongestionantes), estrés emocional, falta de sueño, deshidratación y enfermedad de la tiroides.

Las CVP también pueden ocurrir en un patrón de tres latidos, conocido como trigeminismo. Este consiste en dos latidos cardíacos normales seguidos de un latido adicional.

El bigeminismo se puede detectar con una electrocardiografía, que utiliza electrodos colocados en el pecho para registrar sin dolor la actividad eléctrica del corazón. Pero la grabación solo dura unos seis segundos, por lo que si los latidos prematuros ocurren solo ocasionalmente, esta prueba no los descubrirá. Si este es el caso, el médico puede recomendar un monitor Holter, que registra la actividad eléctrica del corazón durante 24 a 48 horas mediante el uso de un monitor portátil, que es más o menos del tamaño de una cámara pequeña y va conectado a los electrodos del pecho.

Las personas con síntomas frecuentes y molestos de bigeminismo pueden requerir medicamentos como los betabloqueadores, que ralentizan el corazón y reducen la fuerza de sus contracciones. En casos raros, la afección afecta el funcionamiento del ventrículo izquierdo. Si esto sucede, los cardiólogos pueden recomendar la ablación con catéter, un procedimiento que crea pequeñas lesiones en el tejido cardíaco anormal para detener las señales eléctricas errantes responsables del latido cardíaco bigémino.

RECUERDA: Si tienes más dudas sobre esta condición o sospechas tenerla, consulta a un cardiólogo.

 

Vía: Harvard Medical School