El senderismo es una excelente manera de mantenerse físicamente activo mientras disfrutas de las vistas y los sonidos de la naturaleza.

Mucha gente camina en senderos durante varias horas, aunque las excursiones más largas pueden durar días o semanas. La intensidad varía según la rugosidad del terreno, y también intervienen otros factores como la temperatura y el clima.

Se ha demostrado que el senderismo ofrece varios beneficios para la salud:

Pérdida de peso

Dependiendo de la duración y la dificultad del sendero, las caminatas pueden quemar una cantidad significativa de calorías.

Como tal, puede ayudar a perder peso si se combina con una dieta saludable.

Por supuesto, factores como el clima, la cantidad de tiempo libre que tengas y tu proximidad a los senderos podrían limitar la frecuencia de tus caminatas, por lo que esta actividad quizás no sea una solución sostenible para perder peso para muchas personas.

Conoce más: Volver a correr tras un confinamiento prolongado, ¿cómo hacerlo de forma segura?

De todas formas, establecer la inclinación de una cinta de correr al 5% o más puede asemejarse bastante a una caminata rigurosa. También puedes intentar caminar por aceras o colinas empinadas.

Otros beneficios

El senderismo puede ofrecer beneficios adicionales que no se experimentan al caminar en una cinta de correr.

Un estudio halló que las caminatas por la montaña al aire libre produjeron mayores mejoras en el estado de ánimo, la sensación de calma y la ansiedad que las caminatas en la cinta de correr en interiores.

Otras revisiones muestran resultados similares, lo que sugiere que hacer ejercicio al aire libre en entornos naturales puede conducir a mayores mejoras en la salud mental que la actividad física en interiores.

En cualquier caso, caminar por una pendiente también puede ayudar a desarrollar la fuerza de la parte inferior del cuerpo, lo cual es particularmente importante para mantener la movilidad y evitar lesiones a medida que envejecemos.

 

Vía: Healthline