,

Los granos son uno de los alimentos más consumidos en el mundo. Sin embargo, la variante más consumida son los granos blancos, los cuales no aportan la misma cantidad de beneficios a la salud integral que sí brindan los granos integrales.

De acuerdo con expertos en salud, existen evidencias que colocan a los granos integrales como una opción mucho más saludable que los granos blancos, que son alimentos altamente procesados.

Un reciente estudio, llevado a cabo en Dinamarca, encontró que cambiar los granos blancos por alternativas de grano integral otorga algunos beneficios como:

1 Favorecen la pérdida de peso.

2 Reducen la inflamación.

3 Previenen el desarrollo de diabetes tipo 2 (en pacientes que padecen esta enfermedad les ayuda a tener un mayor control sobre ella).

“Nuestro análisis confirmó que hay una base científica sólida para la recomendación dietética de comer granos integrales. El centeno parece tener el mejor efecto”, indicó Tine Rask Licht, autora principal del estudio y profesora de ecología microbiana intestinal en la Universidad Técnica de Dinamarca.

El estudio, que apareció publicado en la revista especializada Gut, explica que el consumo de esta clase de granos ayuda a las personas a perder algo de peso al llenarlas y aumentar su saciedad, evitando que coman de más.

Conoce más: 4 saludables opciones para reducir el consumo de almidón

Por su parte, Samantha Heller, dietista registrada en el Centro Langone de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, aseguró que estos hallazgos respaldan otras investigaciones que han encontrado un efecto antiinflamatorio y pérdida de peso asociados al consumo de granos integrales.

Según la especialista, no hay duda de que esta clase de granos deben tener un lugar seguro en la dieta de todas las personas.

Los granos integrales son saludables. Estos también tienen vitaminas y minerales, pero como con cualquier alimento almidonado o carbohidrato, hay que vigilar el tamaño de la porción”, apuntó.

Para Heller, los granos integrales deben integrar aproximadamente una cuarta parte del plato. La mitad del plato debe estar lleno de verduras no almidonadas, y el cuarto restante con un alimento de proteína, recomendó.

Los principales granos integrales que pueden incluirse en la dieta diaria son:

-Trigo

-Centeno

-Cebada

-Avena

-Arroz integral y rojo

-Mijo

-Maíz seco

 

Vía: MedlinePlus