El almidón es uno de los elementos que más abunda en la nutrición de las personas, debido a que se encuentra en un gran número de granos, frutos y tubérculos de consumo masivo.

A pesar de sus beneficios a la salud integral, su consumo excesivo, y más si no sea realiza una cantidad moderada de actividad física, puede ser contraproducente.

Alimentos como el puré de papas o un plato de arroz recién hecho son muy atractivos al paladar, sin embargo, es fácil atiborrarse con estos platillos, pues contienen una cantidad importante de almidón y, por ende, muchas calorías.

En su lugar, es recomendable optar por una gran cantidad de verduras saludables.

Conoce más: 10 fantásticos vegetales con pocas calorías y sin almidón

Rachel Begun, dietista estadounidense registrada, recomienda probar las siguientes ideas para hacer sustituciones inteligentes y saludables de almidón:

1 Utilice más la coliflor.- Se trata de una verdura no almidonada que se imita fácilmente a las almidonadas. Con ella se puede cocinar puré, batirla o cortarla en trozos pequeños, como sucede con las papas. Incluso puede utilizarse para la corteza de pizza.

2 Calabaza.- Pruebe con la calabaza espagueti en lugar del espagueti regular, con una salsa de tomate fresco encima. Como una gran alternativa a los macarrones con queso, se puede rallar un calabacín amarillo y hornearlo con un poco de queso bajo en grasa. Es una gran fuente de vitamina C, fibra y potasio, además se obtendrá calcio con el queso.

3 Puede asar variedades de calabazas de invierno.- como el calabacín y el zapallo, para sustituir a los camotes con algo más ligero, aunque también dulce.

4 Granos integrales.- Los platillos acompañantes de granos integrales son un gran modo de obtener fibra, vitaminas, minerales y fitonutrientes. Para ahorrar calorías, se puede reducir la porción habitual a la mitad y añadir verduras al vapor o ligeramente salteadas para dar más volumen y nutrientes.

Estas opciones son más bajas en calorías y carbohidratos, asimismo siguen siendo deliciosas para el paladar y saciarán su apetito, asegura Begun.

 

Vía: Health Day News