Los vegetales son alimentos ricos en vitaminas, minerales, fibra y fitoquímicos. De igual forma, contienen pocos carbohidratos y calorías. Es importante aclarar que hay dos tipos de vegetales: con y sin almidón.

Los vegetales con almidón —como las papas, el maíz y los chicharos— contienen más carbohidratos, un problema para aquellas personas que buscan perder peso.

Conoce más: Carbohidratos y diabetes, lo que debes saber

Los vegetales cocidos sin almidón tienen, aproximadamente, 5 gramos de carbohidratos en ½ taza. Esa misma cantidad se encuentra en una taza de vegetales crudos.

Es sabido que para gozar de una buena salud, deben ingerirse, por lo menos, de tres a cinco porciones de vegetales al día.

¿Cuáles son las mejores opciones?

  1. Acelgas.
  2. Alcachofas.
  3. Apio.
  4. Brócoli.
  5. Calabaza.
  6. Chayote.
  7. Cebolla.
  8. Champiñones.
  9. Espárragos.
  10. Pepino.

Recomendaciones

Lo ideal es consumir vegetales frescos. Si vas a optar por aquellos congelados o enlatados, es recomendable elegir los que no contienen sodio, grasa o azúcar adicional. Presta atención a lo siguiente.

  • Busca aquellos que no tienen sal adicional. Como regla general, los vegetales enlatados o congelados con salsa tienen un contenido más alto de grasa y sodio.
  • Si vas a consumir vegetales enlatados, escurre el contenido y enjuágalos bien. Se aconseja cocer los vegetales enlatados en agua fresca. Esto reducirá la cantidad de sodio que quede en el alimento.

Procura llenar la mitad de tu plato con vegetales. Si después de comerlos —acompañados de una porción de proteína— todavía tienes hambre, ingiere una fruta con cáscara.

Si tienes dudas al respecto, consulta a un especialista en nutrición. Considera que la mayor parte de la energía la conseguimos a partir del almidón. Evita las dietas estrictas.

 

Vía: Asociación Americana de Diabetes/ Medline Plus