,

Los atletas tienen un riesgo mucho más alto de desarrollar el trastorno del ritmo cardíaco conocido como fibrilación auricular (FA), en comparación con los no atletas; y los deportistas más jóvenes poseen un riesgo más alto que aquellos que son mayores, así lo dio a conocer un nuevo estudio publicado en la revista British Journal of Sports Medicine.

La fibrilación auricular (FA) es una frecuencia cardíaca irregular, generalmente rápida, que puede impedir el flujo sanguíneo. La FA puede aumentar el riesgo de evento vascular cerebral, insuficiencia cardíaca y otros problemas relacionados con el corazón.

Para el estudio, los investigadores analizaron 13 estudios publicados entre 1990 y diciembre de 2020. Se evaluó a un total de 70,000 participantes, incluidos más de 6,800 atletas y más de 63,000 no atletas.

En general, los atletas tuvieron 2.5 veces más riesgo de desarrollar fibrilación auricular que los no atletas. Pero cuando los investigadores se enfocaron en los participantes sin factores de riesgo de enfermedad cardíaca (como diabetes tipo 2 y presión arterial alta), descubrieron que los atletas tenían casi cuatro veces más riesgo de fibrilación auricular en comparación con los no atletas.

«Los atletas mostraron una probabilidad significativamente mayor de desarrollar fibrilación auricular en comparación con los controles no atletas», dijo Jamie O’Driscoll, de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Vida de la Universidad de Canterbury Christ Church, en Inglaterra, y autor del estudio.

Conoce más: Natación, el ejercicio ideal para cuidar tu corazón

«Los atletas más jóvenes poseen un mayor riesgo relativo de fibrilación auricular en comparación con los atletas mayores; sin embargo, los parámetros de dosis de ejercicio, incluido el historial de entrenamiento y competencia, así como las posibles diferencias de género para el riesgo de fibrilación auricular, requieren investigaciones futuras», subrayaron los autores.

El análisis también reveló que los atletas menores de 55 años tenían un riesgo cuatro veces mayor de fibrilación auricular que los de 55 años o más. Tales atletas mostraron un 76% más probabilidades de desarrollar la afección que los no deportistas.

Los atletas involucrados en deportes como el fútbol soccer, rugby o netball, que es similar al baloncesto, tuvieron un mayor riesgo de fibrilación auricular que los de deportes de resistencia como el esquí nórdico, los deportes de navegación o el remo, indicó el estudio.

Investigaciones previas han demostrado que la actividad física puede mejorar la salud del corazón y está asociada con un menor riesgo de enfermedad y muerte. Sin embargo, los estudios también han sugerido que existe un punto en el que el aumento de los niveles de ejercicio se asocia con problemas cardíacos, incluyendo la fibrilación auricular.

Con base en lo anterior y si practicas mucho deporte o actividad física, acércate a tu médico para que te resuelva todas tus dudas respecto a como el ejercicio podría afectar tu salud cardiovascular.

 

Fuente: Health Day News