Los ejercicios aeróbicos son los mejores para proteger la salud del corazón y evitar enfermedades. Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda recurrir a la prevención de padecimientos crónico degenerativos y cardiopatías a través de un ejercicio en partícular: la natación.

La natación puede ayudarte de diversas maneras, por ejemplo:

  • Quema calorías. Esto puede ayudarte a perder peso o permanecer en un rango saludable. Considera que tener sobrepeso es un factor de riesgo mayor para la enfermedad cardíaca.
  • Disminuye la presión arterial. Nadar durante 30 a 60 minutos varios días a la semana puede ayudar a bajar la presión arterial. Recuerda que la hipertensión arterial es otro importante factor de riesgo para la enfermedad cardíaca.
  • Reduce el estrés. El ejercicio, en general, es un eliminador del estrés. Si bien los especialistas en salud no están seguros de si el estrés desempeña un papel directo en la enfermedad del corazón, es un hecho que puede contribuir a otros factores de riesgo.
  • Reduce el colesterol. La natación —y otros ejercicios aeróbicos— puede disminuir el LDL (nivel de colesterol «malo»). Toma en cuenta que un nivel alto de LDL es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardíaca.

Conoce más: 5 fantásticos ejercicios de natación para corredores

Para ver los efectos directos de la natación sobre tu corazón, te recomendamos monitorear tu frecuencia cardíaca ideal, que es aproximadamente de 50% a 85% de tu frecuencia cardíaca máxima, con base en tu edad. Este rango le brinda a tu corazón un mayor beneficio.

En caso de dudas, consulta a un especialista en salud. Si no te gusta nadar, busca otras actividades que favorezcan la salud de tu corazón, como correr o pasear en bicicleta.

 

Vía: Notimex