,

asmaControlar una enfermedad como el asma no es tarea sencilla, situación doblemente adversa para las personas que radican en las grandes ciudades debido a la contaminación atmosférica, según el alergólogo Gerardo López Pérez del Instituto Nacional de Pediatría.

“No hay que exponer a los pacientes cuando haya altos niveles de contaminación, pues sus síntomas se agravan. Lamentablemente es un elemento prácticamente imposible de manejar”, aseguró el especialista.

Conoce más: Contaminación promueve desarrollo de asma en niños y adolescentes

De acuerdo con un estudio realizado desde 2009, existe un aumento en el número de pacientes con asma registrados en la Ciudad de México.

Sin embargo, el aspecto de la contaminación no es determinante para que existan más personas con este problema, pues intervienen otros factores, como el fresno, árbol que esparce su polen al ambiente y que afecta de manera significativa a las personas con alergias.

Conoce más: Higiene bucal disminuye riesgo de crisis asmática

“Tiene la característica de polinizar, sobre todo en el periodo invernal, y es por eso que muchos pacientes aumentan sus síntomas en esa época; además del frío y la contaminación”, mencionó.

En el mundo existen 330 millones de personas con asma, enfermedad crónica que inflama las vías aéreas. Ésta provoca diversos problemas, como dificultad para respirar, tos, silbido en el pecho y presencia de flemas.

En México, 40 millones de personas sufren enfermedades alérgicas, de las cuales, cinco millones padecen asma.

El control efectivo de este padecimiento requiere de la voluntad del paciente para atender un tratamiento integral, aseveró el especialista este Día Mundial del Asma.

“Es muy fácil pensar que con una vacuna el paciente va a estar bien, pero para controlar la enfermedad efectivamente se requiere de la combinación de tres aspectos: el cuidado del entorno, los fármacos y las vacunas”, puntualizó.

 

Vía: Notimex