Un nuevo estudio publicado por el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism apunta que en medida de que la población de los países en desarrollo se va volviendo más urbana se incrementa el estrés, lo que a su vez sube los niveles hormonales haciendo a las personas más susceptibles a la diabetes y otros trastornos metabólicos.
La Federación Internacional de Diabetes asegura que en el mundo viven 387 millones de personas con diabetes de los cuales el 77 por ciento viven en países de bajos y medianos ingresos. Uno de los factores de riesgo que lleva a desarrollar diabetes es la exposición de las personas al estrés, esto contrarresta la insulina.
Peter Herbert Kann, uno de los autores del estudio y miembro de la Universidad Philipp de Marburgo, Alemania explicó que los hallazgos del estudio indican que las personas que viven en un ambiente urbano están expuestas a mayores niveles de estrés en comparación con aquellos que viven en el campo y tienden a registrar niveles más altos de cortisol.
Para este estudio los investigadores examinaron a personas de la población ovahimba de Namibia al suroeste de África. Cabe destacar que Namibia es el segundo país menos densamente poblado del mundo, solo el 38.6 por ciento de la población vive en entornos urbanos.
Los investigadores midieron el azúcar en la sangre y colesterol de 60 personas ovahimba que viven en Opuwo, capital de la región de Kunene. Después los científicos midieron azúcar y colesteron de 63 personas que vivían por lo menos a 50 kilómetros de la ciudad o pueblo más cercano.
Entre los habitantes de ciudades, el 28 por ciento de las personas padecían diabetes u otros trastornos del metabolismo de la glucosa y tenían niveles de cortisol más altos que las personas que viven fuera de la ciudad.
Kann explicó los resultados de su estudio: “los resultados sugieren que la inestabilidad sociocultural causada por la urbanización contribuye a un mayor riesgo de desarrollar diabetes u otra enfermedad metabólica. Éste es el primer estudio prospectivo que muestra sistemáticamente que la regulación del cuerpo de la hormona cortisol juega un papel importante en los cambios metabólicos provocados por el paso a un estilo de vida urbano”.
Vía: Infosalus