Tal vez esperas leer una lista de alimentos prohibidos que te impiden alcanzar tu peso ideal, pero encontrarás algo mejor. Si bien existen productos que dañan tu salud al comerlos en exceso, mantener una dieta balanceada no implica restringir por completo tu dieta.
De acuerdo con la psicoterapeuta Marisol Santillán, especializada en prevención y detección de los trastornos de la conducta alimentaria, el primer paso hacia un estilo de vida saludable es descubrir la relación que se tiene con la comida mediante una labor de autoreconocimiento, aprendizaje y comprensión, es decir, identificar la diferencia entre comer por placer, comer por necesidad física o para llenar vacíos.
¿Existen alimentos prohibidos?
A decir de la experta, el concepto alimentos prohibidos se usa de forma equivocada. En su lugar, las personas deberían establecer una dieta que las haga sentir bien, tanto física como mentalmente. «Más que contar calorías, me baso en las sensaciones físicas: aprender a reconocer el hambre genuina y los alimentos que me hacen sentir bien”, recomendó.
En este sentido y bajo su teoría, las vivencias negativas que se tienen con el cuerpo y la comida son un problema de educación, motivo por el que las personas deben aprender a comer, sintiéndose satisfechas con sus vidas y su manera de procesar las emociones.
«Mi hipótesis es que aprendas a confiar en ti, a mirarte y quererte sin importar los números que marque la báscula”, añadió.
Conoce más: 5 mitos y realidades sobre las dietas restrictivas
Recomendaciones
- Deja de pensar en tu peso y establece metas que te hagan lograr tus objetivos.
- Evita prohibirte alimentos y enfócate en medir las porciones de todo lo que comes.
- Detecta si padeces hambre emocional y busca un cambio. Es válido pedir ayuda a un experto.
- Cuida tu salud y no caigas en dietas restrictivas.
Vía: Notimex