La fibra vegetal se encuentra en las frutas, las verduras y los granos. A decir de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la fibra forma parte importante de una dieta saludable. Dos de sus principales beneficios son:

  1. Agrega volumen a la dieta, brindando saciedad y ayudando a controlar el peso. 
  2. Mejora la digestión y ayuda a prevenir el estreñimiento. 

Fuentes alimenticias

Existen dos tipos de fibra: soluble e insoluble. La fibra soluble atrae agua y la convierte en gel durante la digestión, haciendo que el proceso digestivo sea lento. Puedes encontrarla en el salvado de avena, la cebada, las semillas, las legumbres y algunas frutas y verduras. 

La fibra insoluble puede acelerar el paso de los alimentos a través del estómago y de los intestinos, al tiempo que agrega volumen a las heces. Se encuentra en alimentos como el salvado de trigo, las verduras y los granos integrales. 

Recomendaciones

La recomendación para niños mayores, adolescentes y adultos es comer de 20 a 35 gramos de fibra al día. Para garantizar que estás ingiriendo suficiente fibra, consume:

  • Cereales.
  • Fríjoles y arvejas secas.
  • Frutas.
  • Verduras.
  • Granos integrales.

Conoce más: ¿Por qué es importante el consumo de fibra?

Te recomendamos agregar fibra a tu dieta gradualmente, en un período de unas cuantas semanas, con el fin de evitar la molestia abdominal. Recuerda que el agua ayuda al paso de la fibra a través del aparato digestivo. Toma mucho líquido, aproximadamente ocho vasos de agua o líquidos no calóricos al día.

Toma en cuenta que el consumo de grandes cantidades de fibra en un corto período de tiempo puede producir gases intestinales, distensión y cólicos abdominales. Este problema suele desaparecer una vez que las bacterias naturales del aparato digestivo se acostumbran al aumento de la fibra en la dieta. 

Si tienes dudas respecto a tu dieta, consulta a un profesional de la salud.

 

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos