,

Frijoles

La mayoría de la gente sabe que los frijoles tienden a provocar más gases que otros alimentos. Esto se debe a que dicho alimento contiene carbohidratos conocidos como oligosacáridos, especialmente un tipo llamado rafinosa.

Tales azúcares de cadena larga no se pueden descomponer fácilmente durante la digestión. En su lugar, pasan sin digerir hacia el colon, donde las bacterias del intestino los fermentan. El gas metano es un subproducto del citado proceso.

Algunas personas encuentran alivio cuando toman un suplemento enzimático antes de comer. Este producto descompone los azúcares de los frijoles y los hace más fáciles de digerir. Asimismo, remojarlos antes de cocinarlos elimina una cantidad significativa de rafinosa sin alterar el valor nutricional del frijol.

Conoce más: ¿Qué alimentos aumentan el riesgo de gases intestinales?

Hongos

Por otra parte, los hongos también contienen azúcares que son difíciles de digerir, particularmente un tipo llamado manitol que se encuentra en el champiñón común (Agaricus bisporus).

El manitol se absorbe mal en el intestino delgado y tiende a causar más alteraciones gastrointestinales que otros azúcares naturales de cadena larga.

Esto no significa que todos los hongos contienen cantidades elevadas de manitol. Algunos como los hongos ostra (Pleurotus ostreatus) contienen trehalosa, que generalmente solo ocasiona problemas si una persona carece de una enzima digestiva específica llamada trehalasa.

Si tienes gases después de comer hongos, puedes probar otras variedades como los hongos shiitake (Lentinula reticeps) para saber si te causan un efecto similar. En algunos casos, es posible que no lo hagan.

 

Fuente: Very Well Health