,

aislamiento socialEl aislamiento social va más allá de una situación emocional, éste puede impactar directamente la salud y causar enfermedades crónicas como hipertensión, sobrepeso, declive de la capacidad cognitiva, e incluso, aumento en el riesgo de morir a temprana edad.

De acuerdo a una investigación de la Universidad de York, Estados Unidos, esta condición puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca o un derrame cerebral.

Los investigadores encontraron que las personas aisladas, es decir, con pocas conexiones sociales, tienen un riesgo 29% mayor de sufrir enfermedades del corazón, y un 32% más probabilidades de tener un derrame cerebral, comparadas con aquellas mejor conectadas al mundo.

Conoce más: Estrés: mayor riesgo para mujeres con enfermedades cardíacas

Para llegar a estos resultados, los científicos usaron datos de 23 estudios que incluyeron a 180 mil adultos provenientes de países de altos ingresos —en Norte América, Europa, Asia y Australia—.

Durante la investigación, se analizaron los niveles de aislamiento y soledad entre los participantes. Asimismo, fueron monitoreados entre 3 y 21 años para comprobar si desarrollaban enfermedades cardíacas, ataques al corazón o algún derrame.

«Sabemos de otros estudios que las personas solitarias tienen menos probabilidad de recuperarse de una enfermedad. De nuestro estudio, deducimos que no sólo se trata de algo que afecta a las personas enfermas, sino que puede aumentar el riesgo de enfermarse», señaló Nicole K. Valtorta, autora del estudio.

Entonces, ¿la soledad causa enfermedades cardíacas? Según la investigación, la soledad y el aislamiento social funcionan como factores de riesgo para ataques cardíacos y derrames. Sin embargo, el nivel de riesgo es más bajo que el ocasionado por el tabaquismo.

Conoce más: Contaminación del aire aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas

La investigación asume que fumar es un riesgo aparte, aunque podría estar asociado al aislamiento y, por ende, a las enfermedades del corazón.

«Puede ser que la soledad y el aislamiento conduzcan a un mayor riesgo de fumar», concluyó Valtorta.

 

Vía: CNN en Español