contaminacion-iUn estudio reciente sobre la salud de las enfermeras (Nurses’ Health Study) de la Universidad de Harvard en Boston (Massachusetts) y el Women’s Hospital valoró datos de 107,000 mujeres entre 1986 y 2012. De todas las mujeres involucradas en el estudio, 1159 murieron por cardiopatía coronaria, de las cuales 532 tuvieron muerte súbita por causa cardíaca.

Después del análisis de las variables en este estudio, la influencia de vivir cerca, a 50 o menos metros de una vía principal, aumentó el riesgo cardiovascular en un 38% en comparación con vivir a por lo menos a medio kilómetro de distancia.

Los autores además mencionan que por cada 100 metros de acercamiento a estas vías, el riesgo de sufrir muerte súbita por cardiopatía isquémica es de un 6% más.

Según los investigadores, vivir cerca del tráfico intenso y, por lo tanto, estar expuesto a unos niveles de contaminación más elevados, es un factor de riesgo de enfermedades cardíacas que habitualmente se subestima.

El tráfico y la exposición a éste, como lo presentan los habitantes de las grandes ciudades, incluida la ciudad de México, aumentan el riesgo de cardiopatía coronaria en un 24%.

Este estudio, según mencionan los autores hace comparable los factores ya conocidos y aceptados para cardiopatías isquémicas como el síndrome metabólico, la obesidad o el tabaquismo a estos nuevos factores analizados como lo son el tráfico intenso y la cercanía a vías principales.

 

Vía: Jaime E. Hart, Circulation Agosto 2014.