vacunacion-brasil-2014-iA pocos días del inicio de la Copa Mundial de Fútbol que se celebrará en Brasil, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recordó la importancia de vacunarse contra el sarampión y rubéola si se pretende viajar al país sudamericano.

Y es que, de acuerdo con un comunicado, la intensificación de los viajes internacionales y el movimiento de las personas en el marco de eventos masivos, incrementa el peligro de casos importados de enfermedades prevenibles mediante vacunación.

En 2002, por ejemplo, en la región de la Américas, la transmisión endémica del sarampión se interrumpió; sin embargo, continua circulando a nivel mundial y ciertos países han notificado casos importados de otros lugares.

Este evento de carácter internacional, atraerá alrededor de 600 mil personas de todo el mundo y de los 32 países cuyas delegaciones participarán en el torneo, 19 han notificado casos de sarampión en 2013.

El sarampión y la rubéola “siguen circulando en otras regiones del mundo. El riesgo de que estas enfermedades se reintroduzcan es alto, en particular cuando hay eventos masivos, como lo es la Copa Mundial 2014”, señaló, durante la semana de vacunación, Carissa F. Etienne, directora de la OPS/OMS.

De esta manera, las instituciones internacionales recomiendan a los viajeros revisar que tengan sus vacunas al día; en caso de que no sea así o no se recuerde, es importante recibir una dosis contra el sarampión y la rubéola al menos dos semanas antes de viajar.

“La OPS y la OMS recomiendan de manera rutinaria que las personas que viajan a climas más cálidos deben también usar protectores solares, repelentes de insectos y ropa que los proteja de posibles quemaduras del sol, así como de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y la malaria”, añadió Jon Andrus, director adjunto de la OPS/OMS.

Mientras se viaja y hasta dos semanas después de regresar, es importante que se esté atento a síntomas como fiebre, erupción cutánea, tos, dolor articular y ganglios inflamados.

Si por alguna razón, la persona sospecha que puede tener alguna de las enfermedades, se sugiere permanecer en el lugar donde se hospeda –excepto para ir al médico– y no asistir a lugares públicos.

Vía: OPS/OMS