,

berro-iSegún un estudio reciente, entre las verduras más ricas en nutrientes se encuentran el berro, la col china y las acelgas, debido a que aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales por cada caloría.

El consumo de este tipo de “súper verduras” se asocia firmemente con un menor riesgo de enfermedades crónicas.

Sin embargo, a decir de Jennifer Di Noia, autora de la investigación y profesora asociada de sociología de la Universidad William Paterson de Wayne, Nueva Jersey, el valor nutricional de las verduras no se había calificado de una forma que mostrara cuáles podían ser considerados como súper alimentos, hasta ahora.

De esta forma, con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, se creó una lista basada en la densidad nutricional de las frutas y verduras.

«Las comidas mejor calificadas proveen más nutrientes por caloría», explicó Di Noia.

«La calificación podría ayudar a enfocar a los consumidores en sus necesidades diarias de energía, y sobre la mejor forma de obtener la mayor cantidad de nutrientes de sus alimentos. Las calificaciones proveen claridad sobre la calidad nutricional de los distintos alimentos, y podría ayudar en la selección de más artículos ricos en nutrientes dentro del grupo de los súper alimentos».

Las verduras de hojas verdes oscuras y las crucíferas –la familia de plantas como la col– dominan los 10 principales súper alimentos. Algunos de ellos son: el berro, la col china, las acelgas, las hojas de remolacha, las espinacas, las endibias, la lechuga y el perejil.

Entre los contenidos de estas verduras se pueden destacar sus altos niveles de vitamina B, C, K, hierro, riboflavina, niacina y folato, nutrientes que favorecen la protección del cáncer y de las enfermedades cardíacas.

Las verduras que aparecen en esta lista, que se publicó en la revista Preventing Chronic Disease, ofrecen beneficios se coman crudas o cocinadas, siempre que no se hiervan; en todo caso, es importante recordar que frescas aportan 100 por ciento de su vitaminas y minerales; mientras que cocinadas pueden perder algunas propiedades, pero no de forma significativa.

En cambio, si se hierven, puede eliminarse las vitaminas B y C, por ejemplo, de manera que es recomendable utilizar el agua rica en nutrientes para otros platillos.

Vía: HealthDay News