apnea-iUn estudio nuevo sugiere que los dispositivos de respiración PPCVR (presión positiva continua en las vías respiratorias) que son empleados por algunos pacientes con apnea del sueño pueden representar una significativa diferencia en otros problemas de salud.

Y es que, de acuerdo con esta investigación, encabezada por la doctora Claudia Korcarz, gerente y científica principal del programa de investigación de imágenes de la aterosclerosis de la Universidad de Wisconsin, las personas sometidas a este tratamiento, luego de estar tan sólo tres meses con él, redujeron su presión arterial así como la rigidez de sus arterias.

En diferentes ocasiones, este padecimiento –que se caracteriza por las interrupciones en la respiración durante la noche– se ha relacionado con un mayor riesgo cardíaco. En todo caso, los científicos también apuntaron que estas mejoras desaparecieron en una semana, cuando se dejaron de usar estos dispositivos.

De cualquier forma, el estudio, que fue presentado en la Associated Professional Sleep Societies, sugiere que el efecto de la apnea del sueño sobre la presión arterial es reversible si se trata de forma temprana en el proceso de la enfermedad, según como explicó Korcarz.

Estos resultado se obtuvieron luego de observar a 47 adultos con una edad promedio de 41 años, recién diagnosticados con apnea del sueño. De ellos, 10 no pudieron usar los dispositivos durante al menos cuatro horas por noche –debido a la incomodidad que representan–; mientras que los demás los usaron, en promedio, durante seis horas.

A pesar de que no participó en la investigación, el doctor Sripal Bangalore, especialista cardíaco y profesor asociado de medicina del Centro Médico Langone de la NYU, señaló que cada vez se reconoce más la importancia de la apnea del sueño en los pacientes con hipertensión resistente al tratamiento.

«En la práctica clínica observamos una reducción en la presión arterial en esos pacientes con el uso de la PPCVR, cuando los pacientes son aparentemente resistentes a los antihipertensivos.

«La mayor moraleja es que roncar no indica un sueño profundo y que usar la PPCVR según las indicaciones puede en potencia prevenir [efectos] cardiovasculares adversos», planteó.

Es importante anotar que el estudio no se ha publicado en una revista médica especializada, lo que es necesario para confirmar sus resultados.

Vía: HealthDay News