La seguridad de la familia es uno de los aspectos más valorados por las personas, es por ello que se deben tomar medidas preventivas para evitar posibles accidentes.

Si bien el hogar debe ser visto como el lugar más seguro para los integrantes de la familia, existen dentro de casa una serie de circunstancias que, de no recibir el mantenimiento necesario, pueden convertirse en un potencial peligro.

Conoce más: 7 consejos para eliminar sustancias potencialmente tóxicas en tu hogar

Consejos

Para ayudar a prevenir accidentes en el hogar, expertos recomiendan tener normas de seguridad y prestar atención a los siguientes puntos:

1. Asegurarse de contar con detectores adecuados de humo y monóxido de carbono. Estos aparatos ayudan a prevenir potenciales incendios y, en cierta medida, a monitorear la calidad del aire en interiores.

2. En la cocina, mantener los cuchillos bien afilados -usar un cuchillo desafilado puede conducir a cortaduras y otros accidentes- y fuera del alcance de los niños.

3. Al tener que abrir algo empacado en un estuche de plástico, puede ser tentador usar un afilado cuchillo eléctrico. Pero esta práctica provoca miles de lesiones en las manos cada año. La mejor opción es utilizar un abrelatas o tijeras de puntas redondas para abrir ese tipo de empaque.

4. Para evitar quemaduras con agua caliente del grifo, se debe reducir la temperatura del calentador de agua a 49 ºC. Hacerlo es particularmente importante si hay niños pequeños en casa.

5. En el patio, mantener la parrilla a al menos 3 metros de la casa y lejos de cualquier planta o terraza. Nunca se debe añadir líquido de encendedores después de haber encendido el fuego de la parrilla.

6. Al usar un cortacéspedes eléctrico, quien lo opere debe utilizar gafas protectoras, pantalones largos y calzado cerrado con suelas que provean un buen agarre. También se debe eliminar cualquier maleza o ramas de árboles antes de cortar el césped, y evitar cortar el césped cuando haga mucho calor, para minimizar así el riesgo de agotamiento por calor o padecimientos relacionados.

7. Si hay jacuzzis y piscinas, la electrocución es un peligro igual de importante que el ahogamiento, por lo que se recomienda pedir a un profesional que revise las luces de la piscina o jacuzzi y otros cables eléctricos de forma periódica.

 

Vía: Health Day News