,

Las frutas y verduras son dos grupos de alimentos altamente beneficiosos para la salud integral. Su consumo diario está más que recomendado por profesionales de la salud.

De acuerdo con especialistas, la variedad es tan importante como la cantidad al momento de comer estos alimentos. Esto se debe a que ninguna fruta o verdura proporciona todos los nutrientes que se necesitan para que una persona esté saludable.

La recomendación es comer muchas y varias piezas todos los días. Para lograrlo, los expertos recomiendan llevar acciones como:

-Mantenerlas donde se puedan ver sin dificultad. De tenerlas a la vista, será más probable que se consuman.

-Explorer el pasillo de frutas y verduras y elegir algo nuevo cada semana. La variedad es la clave para una dieta saludable.

-Integrarlas en la comida. Se debe intentar cocinar nuevas recetas que incluyan más verduras.

Conoce más: Beneficios de incluir semillas en tu dieta diaria

Diversos estudios han confirmado que, de consumirse a diario, las frutas y verduras pueden proteger a las personas reduciendo el riesgo de desarrollar algunas enfermedades, como:

1 Afecciones cardiovasculares.- Un estudio a gran escala encontró que, en comparación con las personas que tenían una baja ingesta de frutas y vegetales (menos de 2 porciones al día), quienes comían un promedio de 8 o más porciones al día tenían un 30% menos de probabilidades de haber tenido un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

2 Hipertensión.- Una importante investigación encontró que las personas con presión arterial alta que siguieron una dieta rica en estos alimentos redujeron su presión arterial incluso al mismo nivel que el que los medicamentos pueden lograr.

3 Cáncer.- Numerosos estudios han revelado un fuerte vínculo entre el consumo de frutas y verduras y la protección contra diversos tipos de cáncer, como el de boca, garganta, esófago, estómago y de pulmón.

4 Diabetes.- Un importante estudio concluyó que un mayor consumo de frutas enteras, especialmente los arándanos, las uvas y las manzanas, se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2.

5 Enfermedades gastrointestinales.- La gran mayoría de frutas y verduras contienen fibra insoluble, que absorbe agua y se expande a medida que pasa a través del sistema digestivo. Esto puede calmar los síntomas de un intestino irritable y, al provocar movimientos intestinales regulares, puede aliviar o prevenir el estreñimiento.

6 Enfermedades de la vista.- El consumo frecuente de estos alimentos puede mantener los ojos saludables y puede ayudar a prevenir enfermedades comunes relacionadas con el envejecimiento, como las cataratas y la degeneración macular.

 

Vía: Harvard School of Public Health