Para las personas con diabetes, puede ser bastante difícil elegir medicamentos de venta libre apropiados para un resfriado, tos o dolor de cabeza.

De acuerdo con Miranda Wilhelm, profesora asociada clínica en la Escuela de Farmacia de la Universidad del Sur de Illinois, muchos de estos fármacos contienen carbohidratos (incluyendo azúcar) que pueden afectar los niveles de azúcar en sangre, así como ingredientes que pueden interactuar con los medicamentos para la diabetes.

Pero las etiquetas de los medicamentos de venta libre no enlistan los carbohidratos, advirtió.

Wilhelm presentó un informe sobre el tema el sábado pasado, durante la reunión anual de la Asociación Americana de Educadores de Diabetes, en Indianápolis.

«Es un dilema porque en algunos casos, los carbohidratos son tan altos que equivalen a un refrigerio«, subrayó Wilhelm en un comunicado de prensa de la asociación.

«Por otro lado, si de hecho lees los ingredientes, podrías tener miedo de tomar algo que en realidad es seguro y ayudaría con los síntomas. En otras palabras, no deberías limitarte a los medicamentos de venta libre que están formulados para las personas con diabetes, y eso es raro en la mayoría de las personas con la condición», indicó.

Conoce más: 5 consejos para ayudar a tu hijo a manejar la diabetes

Por lo anterior, Wilhelm ofrece los siguientes consejos:

1. Un buen manejo de la diabetes es importante

«Si tus niveles de HbA1C (hemoglobina glucosilada) están bien controlados y tu presión arterial está en o cerca de tu meta, deberías estar bien tomando la mayoría de los medicamentos de venta libre —contengan o no hidratos de carbono— si sólo los necesitas por unos días», aseguró.

2. Lee la etiqueta

«Si estás preocupado(a) por tus niveles de azúcar en sangre, busca medicamentos etiquetados como ‘sin azúcar’ o ‘para personas con diabetes'», sugiere Wilhelm.

3. Toma pastillas en lugar de líquidos

Las formas líquidas de medicamentos normalmente contienen más carbohidratos y, a veces, la misma cantidad de alcohol que un vaso de cerveza o vino, alertó.

4. Si es posible, elige un medicamento «tópico»

La razón: No entra en el torrente sanguíneo. Por ejemplo, un aerosol nasal es mejor para tratar una nariz tapada que un medicamento que tomarías por vía oral. Si tienes dolor muscular, aplica hielo en el área y utiliza una crema o ungüento para la piel que trate el dolor, en lugar de tomar ibuprofeno o paracetamol.

5. Obtén recomendaciones sobre medicamentos de venta libre de profesionales de la salud.

Tu médico o farmacéutico puede ayudarte a evitar los ingredientes que podrían interactuar con tus otros medicamentos. Revisa las etiquetas para detectar ingredientes que puedan plantear problemas, como la cafeína y el paracetamol.

«Algo que dice que es seguro para las personas con diabetes está bien, pero si no aborda tus síntomas, no te va a ayudar, es decir, es medicina que no necesitas», finalizó Wilhelm.

 

Vía: Health Day News