Las vacaciones llegan a su fin, y con ello, los niños regresan a las escuelas, acompañados siempre por su cada vez más grande y pesada mochila escolar.

Cargar mochilas más grandes que ellos mismos algunas veces, o llevar cargas muy pesadas puede dañar la salud de los pequeños de forma importante, señaló un especialista.

La columna está diseñada para soportar el peso de acuerdo con la estatura de cada persona, y si constantemente soportamos más, se pueden originar degeneraciones a nivel de la espalda de una forma acelerada, advirtió José Luis García Navarro, cirujano de columna vertebral en el Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De tal forma que si la columna está programada para tener cierto desgaste, cuando tenga más edad, con el exceso de peso el desgaste será mayor en menos tiempo” indicó el especialista.

Conoce más: ¡Hasta 15 kilos carga tu hijo en la mochila!, evita que se lesione

Los desgastes se presentan cuando finaliza el crecimiento de los adolescentes, en las mujeres a los 17 años y en los varones aproximadamente a los 18 o 19 años”, refirió.

A fin de evitar estos problemas de salud, se recomienda a los menores y a los padres de familia seguir los siguientes consejos a la hora de cargar las mochilas escolares:

1 Usar mochilas cómodas.- Estas deben tener correas anchas y respaldo acolchado.

2 Ajustarlas.- Se debe procurar mantenerla cinco centímetros arriba de la cintura.

3 Repartir el peso.- Se debe cargar con las dos correas y jamás por una sola, para evitar daños en los hombros.

4 Organizar el contenido.- Se recomienda colocar los libros más pesados cerca y pegados a la espalda.

5 Vigilar el peso de arrastre.- Utilizar mochilas con ruedas, pero no jalarlas demasiado fuerte, además de alternar los brazos al desplazarla.

6 Mantener la columna recta.- Una buena postura previene lesiones, dolores y desgarres musculares.

7 Limitar y evitar las cargas innecesarias.- Si la mochila es muy pesada, el niño se ve obligado a arquear hacia delante la columna vertebral o a flexionar hacia delante la cabeza.

 

Vía: Notimex, Salud180