La menopausia es una etapa inevitable de la vida que deben pasar todas las mujeres. Esta se caracteriza por ser la época en la cual una mujer deja de tener menstruaciones.

Se considera que una mujer ha llegado a la menopausia cuando no tiene un periodo menstrual durante un año. Esta etapa se caracteriza por diversos síntomas que pueden empezar a manifestarse desde tiempo atrás, entre los que se incluyen:

-Cambios en las menstruaciones (más o menos duraderas, más o menos profusas, con mayor o menor tiempo entre los períodos).

-Bochornos y/o sudoración nocturna.

-Dificultad para dormir.

-Cambios de humor.

-Dificultad para concentrarse.

-Menos cabello y más vello facial.

La menopausia suele ocurrir naturalmente después de los 45 años. Sin embargo, existen diversos factores que pueden anticipar su aparición.

De acuerdo con expertos, aproximadamente el 1% de la población femenina mundial experimenta la menopausia antes de los 40 años, lo que se considera como menopausia prematura.

Conoce más: 10 síntomas recurrentes de la perimenopausia

Entre las causas por las que esta etapa se adelanta se incluyen factores genéticos, problemas emocionales y condiciones propias de los ovarios. No obstante, también existen una serie de factores externos que adelantan su aparición, los cuales son completamente controlables y evitables:

1 Control de peso.- Las mujeres que pesan muy por debajo de su peso ideal tienen menos suministros de estrógenos, por lo que los agotan más rápidamente. Por su parte, las mujeres con sobrepeso u obesidad suelen someterse a dietas inadecuadas que debilitan el organismo y acortan su ciclo natural reproductivo. Lo más recomendable es que las mujeres se mantengan en los niveles de peso ideal según su edad y estatura.

2 Controlar enfermedades.- La aparición y el desarrollo de enfermedades autoinmunes provocan que el cuerpo produzca anticuerpos que comienzan a atacar los tejidos y los ovarios, así como a los receptores de estrógeno, adelantando la aparición de la menopausia. Por ello, es fundamental que las mujeres que padecen una de estas afecciones sigan su tratamiento al pie de la letra.

3 Fumar.- El tabaco causa una deficiente calidad de los ovarios y un incremento de las anomalías cromosómicas, por lo que la menopausia puede adelantarse entre uno y cuatro años entre las mujeres que fuman. Para evitar el riesgo lo ideal es dejar de fumar.

4 Manejo del estrés.- Estudios han demostrado que las mujeres con altos niveles de estrés prolongado son más propensas a experimentar menopausia prematura. La práctica de yoga u otras técnicas de relajación es eficaz para reducir este riesgo.

 

Vía: Salud180, Mejor con salud, MedlinePlus