,

Desde niños se nos ha inculcado que comer vegetales es algo importante para la salud integral. Y es cierto. Una alimentación basada en estos alimentos garantiza bienestar y reduce el riesgo de desarrollar importantes enfermedades. El brócoli es, en este contexto, una de las mejores opciones que existen.

Recientes investigaciones han encontrado que, si se tuviera que mencionar algún vegetal que las personas deben consumir más, definitivamente este sería el brócoli. Vegetal que incluso algunos profesionales de la salud han llegado a catalogar como un verdadero alimento ‘salvavidas’.

El doctor Rangan Chatterjee, inmunólogo y nutricionista, destaca que el brócoli es un vegetal que debe ser clave en la alimentación de todas las personas, pues beneficia la salud intestinal.

De acuerdo con el experto, la salud intestinal es muy importante, ya que tiene una “profunda influencia no solo en nuestra función digestiva, sino también en nuestro estado de ánimo y en las funciones cerebrales”.

Conoce más: 5 fantásticos beneficios de llevar una dieta vegetariana

A pesar de que la importancia de la salud intestinal en general es bien conocida, el vínculo entre tener bacterias intestinales sanas (flora intestinal) y gozar de una mente saludable es relativamente nuevo. La comida que consumimos a diario tiene un gran impacto en los microorganismos intestinales, y estos pueden reflejar el estado de nuestro sistema inmunológico y nervioso, indicó el experto.

El brócoli es un alimento que fácilmente puede cumplir esta función, ya que entre los principales beneficios a la salud integral que aporta su consumo cotidiano se encuentran:

1. Cuando es procesado en el estómago y sus fibras digeribles llegan al colon, se producen ácidos grasos de cadena corta que mejoran la acción de la flora intestinal o microbiota.

2. Ayuda a mejorar el sistema inmune, reducir de peso y aminorar el dolor articular.

3. Además de favorecer la buena función digestiva, ayuda a mejorar el estado de ánimo y las funciones cerebrales.

“El cerebro y el sistema gastrointestinal están íntimamente conectados”, señaló el especialista, por lo que el consumo de alimentos como el brócoli contribuye a tener una mejor función intestinal y a combatir el estreñimiento, lo que además reduce el riesgo de problemas de salud mental.

 

Vía: Daily Mail