,

Los trastornos alimenticios, o trastornos de la conducta alimentaria, son un grupo de varias enfermedades crónicas y progresivas que, aunque se manifiestan mediante la alimentación, la mayoría de ellas tienen un origen mental.

Los trastornos más conocidos son la anorexia, bulimia y el atracón; no obstante, en 2013 la Asociación Americana de Psiquiatría cambió la clasificación de los desórdenes alimentarios en su manual de diagnóstico y estadísticas, agregando algunos trastornos nuevos.

Conoce más: ¿Cómo detectar trastornos alimenticios en tus seres queridos?

Esta medida tiene como objetivo dar mejor atención a quienes los padecen. A continuación te compartimos 10 de estos trastornos que no son tan conocidos:

1 Seudorexia

Se trata del deseo de ingerir materiales no comestibles como tierra, papel o arena. Ocurre cuando una persona siente la necesidad de percibir cierta textura en la boca, pero que puede ser nocivo para el organismo.

2 Trastorno evitativo o restrictivo

Es más frecuente en niños y adolescentes. Consiste en restringir ciertos tipos de comidas, principalmente vegetales. Se asocia con problemas psicológicos o fisiológicos.

3 Dismorfia corporal

Se trata de la preocupación excesiva y permanente de una persona por su aspecto físico. Aunque la parte del cuerpo que le cause conflicto a la persona que lo padece suele no ser vista por los demás, para quien lo padece es muy evidente e incluso ve distorsionada su imagen frente a un espejo.

4 Sadorexia

También conocida como la “dieta del dolor”, es un caso extremo de anorexia, que se acompaña con sadismo. Es decir, la persona que lo padece se provoca auto lesiones para acabar con la ansiedad que le causan las ganas de comer.

5 Ortorexia

Es suponer que se conseguirán grandes beneficios físicos si solo se consume comida “sana”, evitando comer alimentos industrializados. Sin embargo, crea una especie de dependencia o adicción hacia los alimentos que, quien la padece, considera sanos.

Conoce más: Ortorexia nerviosa, la obsesión por la “comida sana”

6 Permarexia

La persona que lo padece piensa que todo lo que come engorda. Lo cual provoca que pruebe diferentes dietas milagrosas, muchas de ellas poco saludables.

7 Bulimarexia

Alterna episodios de hiperactividad y ayuno con atracones y purgas. Suele afectar principalmente a mujeres jóvenes y se manifiesta con sequedad en la piel, trastornos hormonales y cardiopatías.

8 Potomanía

Consiste en consumir frecuente y compulsivamente una gran cantidad de líquido. Si se superan los 4 litros diarios y, sobre todo, si se hace en un corto periodo de tiempo, puede ser perjudicial para la salud.

9 Drunkorexia o ebriorexia

Se trata de una tendencia frecuente entre adolescentes, quienes reducen el consumo de alimentos para compensar las calorías que les proporcionan las bebidas alcohólicas.

Conoce más: ¿Qué es la ebriorexia y cómo afecta a los jóvenes?

10 Diabulimia

Se da en personas recién diagnosticadas con diabetes tipo 1 y que requieren tratamiento crónico con insulina. Debido a que pierden y recuperan peso a causa del desequilibrio hormonal, buscan rebajar la dosis de insulina para perder el peso ganado.

 

Vía: Hola Doctor