Las articulaciones son el punto de contacto o unión entre los huesos. Éstas permiten que el esqueleto sea flexible y exista movimiento. Desafortunadamente, pueden dañarse debido a lesiones o enfermedades, como dislocaciones o artritis.

Conoce más: Actividad física beneficia huesos y articulaciones

El tratamiento de las afecciones en las articulaciones varía según su causa. No obstante, es mejor recurrir a la prevención y al cuidado para evitar que disminuya la calidad de vida y surjan otros problemas de salud. La Fundación de la Artritis recomienda lo siguiente.

1. Pierde peso, en caso de ser necesario. Cada libra extra que obtienes pone cuatro veces más estrés sobre tus rodillas.

2. Actívate físicamente. El ejercicio protege las articulaciones y fortalece los músculos alrededor de ellas.

3. Siéntate y levántate. Pasar todo el día sentado o de pie no es bueno para ti. Cuando sea posible, alterna entre los dos para evitar estar en la misma posición.

4. Reduce el uso de tacones. Este tipo de calzado tensiona y provoca una mayor presión sobre las rodillas. Además, puede aumentar el riesgo de osteoartritis.

5. Cuida tus huesos. Aumenta la ingesta de calcio y vitamina D, con el fin de mantener tus huesos fuertes y reducir el riesgo de osteoporosis.

6. Consume Omega-3. Este tipo de ácidos grasos ayudan a mantener saludables tus articulaciones. Además, pueden reducir el dolor y la inflamación de las articulaciones rígidas en personas con artritis.

7. Evita cargar objetos pesados. Si no es posible, utiliza las articulaciones y los músculos más grandes para quitar el estrés de las articulaciones más pequeñas. Para mayor seguridad, desliza los objetos en lugar de levantarlos.

8. Abandona el tabaquismo. Las personas que fuman enfrentan mayor riesgo de fractura. Se ha comprobado que este hábito puede reducir la masa ósea.

9. Reduce el consumo de cafeína. No es malo tomar café, pero sí lo es caer en excesos. Algunos estudios demuestran que la cafeína adicional puede debilitar los huesos.

10. Escucha a tu cuerpo. Si aumenta el dolor durante una actividad o ejercicio, significa que estás sobrecargando tus articulaciones. Detente y visita a tu médico.

 

Vía: Arthritis Foundation