Mantener un peso saludable a través de la actividad física y una buena alimentación, es fundamental para tener en buenas condiciones la estructura ósea y las articulaciones, de acuerdo con Gustavo Echeverría González, jefe del servicio de reumatología en el Hospital de Especialidades del IMSS, en Jalisco.
Si te preguntas cuál es la relación entre los huesos y la obesidad, debes saber que el exceso de peso es un detonante de daños articulares. Esto afecta a personas de todas las edades, incluso a niños.
Se estima que hasta 40% de los menores con problemas de obesidad presenta daño en los huesos. A su vez, es probable que este sector enfrente osteoartrosis durante la adultez, enfermedad en la que el cartílago se desprende paulatinamente hasta que los huesos quedan sin amortiguamiento.
Aunque este padecimiento se relaciona con el envejecimiento, las personas que desde la infancia acumulan exceso de peso corporal pueden sufrirla de forma más temprana.
«Se recomienda combatir el sedentarismo en los infantes, para prevenir la obesidad y el sobrepeso, (así como para) mantener en buenas condiciones la estructura ósea y las articulaciones», afirmó.
Conoce más: Ejercicio y calcio, grandes aliados de tus huesos
Recomendaciones
Para el experto, es fundamental que los padres estimulen en sus hijos un estilo de vida activo, mediante paseos en el parque y actividades recreativas. Asimismo, es importante limitar el uso excesivo de computadoras y demás dispositivos electrónicos.
Considera que el sobrepeso genera alteraciones en la mecánica y fortaleza de las articulaciones. A su vez, contribuye a la liberación de células y proteínas, factor que acelera la destrucción de estructuras celulares que recubren los cartílagos.
Vía: Notimex