chikungunya-IEl secretario de Salud chiapaneco, Francisco Javier Paniagua Morgan, reveló que seis de las llamadas Caravanas de la Salud se han unido a las tareas de prevención y control del dengue y chikungunya (enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, distinguible por sus rayas blancas en las patas) en tres municipios de la región Soconusco, en el que se localiza una zona costera muy amplia que es caldo de cultivo para la transmisión de estas enfermedades.

El funcionario apuntó que este programa para combatir el dengue y el chikungunya es parte de una estrategia “para acercar la red de servicios médicos a localidades pertenecientes a micro regiones, que por sus características de ubicación geográfica y sociodemográficas son de difícil acceso”.

Estas brigadas de salud cuentan con especialistas en atención al dengue y el chikungunya que brindan atención médica, promoción, vigilancia epidemiológica y prevención en varios municipios de Chiapas como: Acapetahua, Suchiate y las colonias Laureles, Nuevo Milenio, Xochimilco y Raymundo Enríquez de Tapachula.

Paniagua Morgan apuntó que con el fin de consolidar las redes de salud para combatir el dengue y el chikungunya también se apoyan de otras instituciones que prestan atención médica.

El dengue y el chikungunya se transmiten por medio del mosquito Aedes aegypti que prolifera en climas tropicales. Las larvas de estos mosquitos encuentran sus nidos en el agua sucia y en baldes de agua destapados, es por eso que se recomienda tapar muy bien concentraciones de agua grandes como los tinacos para evitar la proliferación del mosquito.

Ambas enfermedades se caracterizan por síntomas como fiebre, dolores en articulaciones, nausea, fatiga y erupciones cutáneas. Ante cualquiera de estos síntomas se debe de acudir al médico para tratar la enfermedad.

Se recomienda también en lugares de clima tropical usar repelente para mosquitos con el fin de prevenir estas enfermedades.

 

Vía: Notimex