Aunque te sorprenda, la mayoría de los resfriados no presentan complicaciones serias. Ciertamente, están entre los motivos principales para ir al médico, pero no es necesario recurrir a fármacos en todos los casos, mucho menos a la automedicación, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

Es normal sentirse preocupado ante cualquier enfermedad, especialmente si se trata de los pequeños. Pese a ello, no hay una cura para el resfriado común, pues una infección viral no puede tratarse con antibióticos.

“Un resfriado es autolimitado y los pacientes mejorarán por sí solos en una o dos semanas, sin necesidad de tomar medicamentos. Algunos medicamentos de venta sin receta pueden ayudar a aliviar los síntomas, pero no alterarán el curso natural del resfriado ni harán que desaparezca más rápido”, según Amy M. Taylor, especialista de la División de Salud Pediátrica y Maternal de la FDA.

Conoce más: 5 consejos para prevenir resfriados en invierno

¿Qué hacer con los síntomas?

Aunque llega a ser fastidiosa, la tos es un síntoma normal del resfriado y no siempre es mala. A decir de Taylor, “ayuda al cuerpo a eliminar las mucosidades de las vías respiratorias y a proteger los pulmones”. Lo ideal es beber muchos líquidos, especialmente bebidas calientes, con el fin de confortar la garganta y reducir molestias.

Todo esto no significa que acudir al médico sea malo o represente un error. Es importante consultar a un experto ante cualquier duda relacionada con la salud. Además, algunos síntomas —como fiebre, señales de respiración dificultosa, respiración sibilante o acelerada, labios azules, entre otros— requieren cuidados especiales.

 

Vía: FDA